Redacción. El programa Forma Joven ha acercado actividades de promoción de la salud y prevención de riesgos asociados a ella a un total de 15.422 adolescentes onubenses de entre 12 a 18 años durante el pasado curso escolar, pertenecientes a 47 centros de secundaria.
A esta actuación desarrollada en los institutos se suma la que el programa Forma Joven realiza en universidades, casas de oficios, ayuntamientos, asociaciones u otras instituciones juveniles, que permite ampliar la franja de edad hasta los 25 años y en la que el anterior curso participaron 9 de estas entidades en el caso de Huelva.
Promover entornos y conductas saludables entre los jóvenes de Andalucía es el objetivo principal de este programa, impulsado desde el año 2001 por la Consejería de Salud y Bienestar Social en Andalucía, en colaboración con las de Presidencia e Igualdad, Educación, y Justicia e Interior, así como con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), las Asociaciones de Padres y Madres de Andalucía (AMPAs) y el Consejo de la Juventud de Andalucía.
Se trata de una estrategia intersectorial ante los problemas de salud de los adolescentes, a través de la cual se abordan temas de promoción y prevención sanitaria que pretenden acercar información y formación referida a este ámbito a los espacios frecuentados por los adolescentes y jóvenes. Es por ello que se desarrolla, fundamentalmente, en los centros educativos en forma de asesorías o talleres, impartidos por profesionales sanitarios, de Educación u otros, junto a alumnos específicamente formados para ello, que reciben el nombre de mediadores.
En ellos se fomenta la igualdad entre hombres y mujeres, la eliminación de comportamientos sexistas, la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y de los embarazos no deseados, la prevención de la accidentabilidad y los perjuicios que ocasionan para la salud el tabaquismo y las drogas.
A nivel regional, los 226.146 alumnos que se han beneficiado de estas asesorías representan el 45% del total de los alumnos matriculados en algún ciclo de educación secundaria. Asimismo, alrededor de 500 jóvenes andaluces también han participado este año en los cursos que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) imparte en todas las provincias de la comunidad para la formación de mediadores.
Prevención del tabaquismo. Además de tratar en sus asesorías temas relacionados con el alcohol y las drogas, las relaciones entre iguales, sexualidad y embarazos no deseados y accidentes de tráfico, Forma Joven incluye la prevención del tabaquismo y la deshabituación tabáquica a través de la existencia de otro programa: ‘A no fumar ¡Me apunto!’.
Dicho programa ofrece a los centros inscritos un amplio abanico de herramientas, entre las que destacan unidades didácticas diseñadas especialmente para los distintos niveles educativos de ESO y dos concursos para fomentar la deshabituación tabáquica y prevenir la adquisición de este hábito entre los alumnos, así como consejos a la comunidad educativa para abandonar el tabaco en caso de que estén iniciados en este hábito.
En el curso 2012-2013 se han inscrito al programa y, por tanto, accedido a sus actividades un total de 7.537 alumnos en la provincia de Huelva, ‘A no fumar ¡Me apunto!’ ha permitido que se hayan desarrollado los concursos ‘Clase sin humo’, en modalidad grupal y dirigido a menores de 1º y 2º de ESO, en el que la clase decide, durante cinco meses, afrontar el desafío de mantenerse sin fumar. Este desafío afecta a todos sus integrantes, incluido el docente responsable. Por su parte, ‘Déjalo y Gana. No empieces y gana’ va enfocado a adolescentes de 14 a 19 años y tiene como finalidad el compromiso de permanecer sin fumar durante un mes.