Redacción. Movilización por la situación en la valla de Melilla. Más de 40 organizaciones onubenses se movilizan hoy para denunciar la masacre que el pasado 24 de junio se produjo en la valla fronteriza de Melilla en la que habrían resultado muertas al menos 37 personas migrantes, según la Asociación Pro Derechos Humanos de Nador, única organización humanitaria a la que el gobierno de Marruecos ha permitido pasar a comprobar el estado de las víctimas.
Los colectivos onubenses advierten que “los diversos vídeos tomados por dicha asociación y que han corrido por redes sociales muestran cómo las personas migrantes detenidas por las fuerzas policiales marroquíes son maltratadas y amontonadas en el suelo como si su vida no valiese nada, apreciándose claramente multitud de cuerpos heridos e incluso sin movimientos, sin recibir ninguna asistencia médica durante diez horas, dejando a algunas agonizar hasta la muerte, en lo que entendemos son asesinatos y crímenes de lesa humanidad”.
Además, otras organizaciones humanitarias locales y activistas como Helena Maleno denuncian que se está procediendo a la apertura de fosas para enterrar los cuerpos sin su previa identificación, “sin investigar las causas de la muerte y sin la dignidad que merecen las personas, despreciando sus valores culturales”.
Los colectivos onubenses señalan que “aunque el Derecho Internacional en materia de refugio no entienden de nacionalidades, se está obviando el hecho de que las personas que, desesperadas, han protagonizado el asalto a la valla en Melilla proceden de Sudán y Chad, países en guerra desde hace muchos años, con graves problemas también de esclavitud, conflictos que avalan su derecho internacional de refugio en terceros países como España y todos los que constituyen la Unión Europea. La diferencia de trato respecto a las personas que huyen de la guerra de Ucrania pone de manifiesto un racismo institucional que discrimina a las personas no europeas, especialmente a las de raza negra y procedencia africana, como las que están protagonizando la masacre que hoy denunciamos”.
Los colectivos han registrado hoy un escrito dirigido al Presidente del Gobierno de España denunciando lo acontecido en Melilla “que muestra la realidad de los acuerdos de cooperación en el control de fronteras entre el gobierno español y el marroquí, siendo el primero cómplice y financiador de las actuaciones del segundo, a quien con políticas de externalización de fronteras se utiliza como verdugo”.
Las organizaciones onubenses consideran inadmisibles las declaraciones del Presidente del Gobierno que “ante la muerte de decenas de personas y ante las torturas y asesinatos protagonizados por los cuerpos de seguridad marroquíes, ha elogiado las actuaciones del gobierno marroquí afirmando que “es importante reconocer el extraordinario trabajo que están haciendo en este caso el gobierno marroquí en colaboración con las fuerza y cuerpos de seguridad del estado de España para tratar de frenar un asalto violento y en este caso, yo creo que bien resuelto por parte de los dos cuerpos de seguridad tanto en España como en Marruecos”.
Esta mañana, los portavoces de los colectivos han expuesto las peticiones al Gobierno de Pedro Sánchez que se recogen también en el escrito registrado:“- Que se lleve a cabo una investigación judicial independiente para conocer lo sucedido y que puedan ser juzgadas todas aquellas personas responsables.
– Que se proceda a la identificación de todas las personas fallecidas, se averigüe de forma precisa la causa de su muerte, que se repatrie los cuerpos entregándoselos a sus familias. En cualquier caso, que se les dé un entierro con dignidad respetando sus valores culturales.
– Que el presidente del Gobierno de España se retracte de sus declaraciones y asuma públicamente la responsabilidad que le corresponde al Gobierno de España y al gobierno marroquí.
– Que cesen los acuerdos de control de fronteras del Estado Español con Marruecos, país que vulnera sistemáticamente los derechos humanos, especialmente el de las personas migrantes.
– Que se establezcan vías viables y seguras para la solicitud de protección internacional tanto en España como en los países de tránsito. “
Las organizaciones onubenses movilizadas convocan a toda la sociedad onubense a unirse en una concentración ciudadana que va a tener lugar hoy martes 28 de junio a las 20:00 horas en la Plaza de las Monjas para denunciar ”los crímenes contra los derechos humanos cometidos en la frontera de Melilla el pasado viernes”. Y recuerdan que “la sociedad onubense tiene mucho que agradecer a la población migrante africana, que contribuye de forma imprescindible al progreso económico y social de esta provincia”.
Organizaciones firmantes del escrito y convocantes de la movilización por la situación en la valla de Melilla:
– Asociación Nueva Ciudadanía por la Interculturalidad (ASNUCI)
– Asociación latinoamericana Huelva para todos y todas
– Mujeres 24 h
– Revista La Mar de Onuba
– Asociación Multicultural de Mazagón
– Jornaleras de Huelva en Lucha
– AYRE SOLIDARIO
– Adelante Andalucía
– Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (Huelva)
– Ecologistas en acción – Huelva
– CGT Huelva
– Izquierda Unida Huelva
– Podemos Huelva
– Andalucía Por Sí Huelva
– Partido Comunista de Andalucía – CP de Huelva
– Izquierda Unida – Cartaya
– Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía
– Asociación Maliense de Lepe
– Anticapitalistas Huelva
– Mesa de la Ría de Huelva
– Hermandad Obrera Acción Católica (HOAC)
– Huelva Acoge
– Seminario Mujer Latinoamericana Mujer Andaluza
– Asociación Traperos Huelva
– AVV Nuevo Higueral
– Plataforma de Colectivos El Higueral
– Secretariado Migraciones de Huelva
– Mairena Solidaria, Ciudad Refugio
– Los Verdes Federación de Andalucía
– El Higueral en Red
– Defender Andalucía – Huelva
– Asociación de solidaridad con Cuba «Maximiliano Tornet»
– Partido Por Un Mundo Más Justo
– Fundación para la Ciudadanía Global
– Confer Huelva
– Centro Andaluz del Pueblo JFRVERA de Huelva
– Huelva Te Mira
– Alianza por la Solidaridad
– Más País Huelva
– Iniciativa del Pueblo Andaluz
– Ayer solidario
– ONUSAP Onubenses por una Sanidad Pública de Calidad