Paradas a demanda en horario nocturno y viajes gratuitos hasta los 6 años en Emtusa

Además de la aprobación del nuevo reglamento de los autobuses, se elevará a Pleno una moción para defender la igualdad del colectivo LGTBIQ+

0
329
Comparte esta noticia

Redacción. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva elevará mañana al Pleno de junio una moción para seguir defendiendo “de manera clara y contundente” el derecho a la plena igualdad, a la dignidad y al libre desarrollo de la identidad sexual y/o de género. Así lo ha señalado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, que ha lamentado que, un año más, este consistorio, que forma parte de la Red de Municipios Orgullosos, “no pueda firmar una declaración institucional de respaldo al colectivo LGTBIQ+ por la negativa del grupo municipal de Vox”. Y es que, “desde que entró Vox en la Corporación Municipal no se ha podido celebrar el apoyo unánime del Ayuntamiento a estas personas que merecen todo nuestro respeto, esfuerzo, trabajo y cariño”.

Paradas a demandaSin embargo, Pulido ha apuntado que, “a pesar del rechazo del grupo de la ultraderecha, el colectivo LGTBIQ+ seguirá siendo el protagonista del pleno del mes de junio, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales el 28 de junio, que conmemora la diversidad, la tolerancia, el respeto a las personas y a su orientación o condición sexual. En definitiva, celebramos la libertad y la igualdad de las personas a ser quienes son, a mostrarse al mundo tal cual y a ser felices”.

La concejala ha aseverado que, además de ser un día para celebrar “debe seguir siendo una jornada para la movilización por una sociedad respetuosa con las diversidades de género, capaz de erradicar el odio y las discriminaciones que, lamentablemente siguen existiendo, con el objetivo de seguir profundizando en la democracia y sus derechos”. Por ello, “el papel de las instituciones es muy claro aunque otros no quieran verlo. Debemos poner en marcha todas las medidas para asegurar la igualdad efectiva de todas las personas LGTBI y sus familias, frenar los discursos de odio que en los últimos tiempos estamos escuchando más frecuentemente y esforzarnos por crear conciencia a la sociedad para que entiendan que todas las personas, sin importar su identidad u orientación sexual, tienen que ejercer sus derechos sin miedo y con respeto”.

“Este ayuntamiento orgulloso lo tiene claro y va a seguir trabajando y apostando por una sociedad diversa y libre de miedos y discriminaciones, con acciones que contribuyan a alcanzar esa ansiada tolerancia y respeto”. Para alcanzar ese objetivo, el consistorio cuenta con la Comisión LGTBIQ+ que integra a numerosas entidades que trabajan por los derechos del colectivo y con las que se llevan a cabo, a lo largo de todo el año, numerosas acciones que contribuyan a avanzar hacia una sociedad tolerante y justa.

Concretamente, este mes de junio para celebrar el Día del Orgullo se han organizado diferentes actividades como charlas, talleres de ocio y cuentacuentos con la temática LGTBI, colecciones especiales en la red de bibliotecas orgullosas, etc. Asimismo, habrá una manifestación el 30 de junio, a las 20 horas desde la Plaza Quintero Báez (la Palmera) y hasta la Plaza de la Constitución para exigir igualdad, respeto y tolerancia hacia el colectivo.

María José Pulido ha animado a la sociedad onubense a unirse a la manifestación porque “tenemos que conseguir este jueves que Huelva inspire al mundo y salga orgullosa a la calle para recorrer un pequeño trayecto para algunos y algunas, pero un camino muy importante y necesario como sociedad progresista y moderna”.

Nuevo reglamento para los autobuses urbanos



Por otra parte y tras la resolución de alegaciones, el Ayuntamiento de Huelva elevará a Pleno para su aprobación definitiva, el nuevo Reglamento Municipal Regulador de los servicios públicos de transporte urbano colectivo de viajeros. Se trata de un nuevo documento que regula la planificación, ordenación, gestión, inspección y sanción del servicio, para actualizar el vigente aprobado en 2009. Como ha explicado el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva, Luis Albillo, “el objetivo es adaptar el servicio a la situación social actual, redefiniendo los servicios ordinarios, especiales y extraordinarios, los derechos y obligaciones de los usuarios y usuarias y la relación entre estos y la empresa”.

El nuevo reglamento incorpora la posibilidad de realizar paradas a demanda, previa solicitud, de mujeres y menores de edad en horario nocturno, entre las veintidós horas y las seis de la mañana, para proteger su integridad física, siempre que sea un punto incluido en el itinerario de la línea, en el que se pueda realizar en condiciones de seguridad.

Por otro lado, los menores de tres años seguirán teniendo derecho a la utilización gratuita de los servicios regulares, siempre que vayan acompañados de una persona adulta en posesión del correspondiente título de viaje; pero además, los menores entre tres y seis años también podrán hacerlo desde ahora, si presentan el título de viaje personalizado que Emtusa emitirá para este colectivo en el plazo de dos meses a partir de la entrada en vigor del reglamento. Un documento que se podrá solicitar de manera presencial en la oficina de atención al cliente de Emtusa o de manera telemática en su página web.

Otra de las novedades es que los usuarios podrán acceder al autobús con pequeños animales domésticos, siempre que se transporten en jaulas o receptáculos idóneos, más allá de los perros lazarillos que acompañen a las personas invidentes, cuyo acceso estará permitido siempre. Además, EMTUSA podrá establecer un procedimiento de autorización especial para el acceso de perros de acompañamiento de personas con discapacidad física, intelectual o sensorial.

Por otro lado, junto a las maletas de viaje, los carritos de la compra y los de niños y niñas, se añaden ahora los patinetes y bicicletas que podrán ingresar al vehículo cuando su ocupación puntual lo permita y exista suficiente espacio disponible. En todo caso, los portadores deberán ubicarlos de modo que no entorpezcan ni dañen al resto de usuarios, sujetarlos adecuadamente durante el trayecto y respetar la preferencia de quienes se desplacen en silla de ruedas y de quienes porten sillas de menores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here