Pili Cuenca. La ganadora de la VII Bienal Flamenca de la ONCE es Rocío Belén, una cantaora de flamenco de 33 años que una promesa del flamenco onubense.
Rocío Belén Cuesta, se crio entre los fandangos de su abuelo paterno, y a los 8 años inició su formación de este palo flamenco. «Desde pequeña he escuchado flamenco en mi casa, sobre todo Fandangos. Mi abuelo paterno los cantaba muy bien»
Su admiración por el cante la llevó a dar clases de fandangos de Huelva con 8 años en la Fundación Amparo Correa. Ganó concursos de fandangos en toda la provincia de Huelva y desde ahí empezó a aprender de los palos del flamenco. «Desde entonces hasta hoy, sigo aprendiéndolos y estudiándolos.»
Trayectoria de Rocío
Rocío Belén ha compartido escenario con artistas como Miguel de Tena, Pedro El Granaino, Argentina, María Terremoto, Jeromo Segura, Alfredo Tejada o Rocío Márquez.
En la Fundación de Cristina Heeren recibió clases con profesores de la talla de José de la Tomasa, Paco Taranto, Calixto Sánchez, Esperanza Fernández, Laura Vital, Virginia Gámez y Juan José Amador entre otros.
En la actualidad sigue participando en numerosos festivales y peñas flamencas por toda España y sigue estudiando y aprendiendo con Antonio Rodríguez “El Jaraqueño”, en su Escuela de Cante en Aljaraque.
Reconocimientos de Rocío
Desde muy pequeña el talento de Rocío ha sido reconocido con premios como el premio joven de cante jondo de Mairena, el 1º Premio en el Concurso de Cante por Taranta y Tarantos Fundación Cristina Heeren, o el 1º premio Certamen Nacional de Saetas “Ciudad de la Unión”. Rocío Belén cuenta con más de 30 premios de flamenco.
También obtuvo el mayor reconocimiento y máximo galardón en el fandango de Huelva
alzándose con el 1º Premio de Paco Toronjo en la Villa de Alosno .
En 2017 y 2018 Rocío logra llegar a semifinales del Festival Internacional del Cante de las Minas y ha sido Finalista en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (2019).
El jurado, reunido en Granada, ha acordado otorgar el premio al cante a Rocío Belén Cuesta por su madurez y equilibrio en la voz. La cantaora presentó al concurso una granaína y media, Soleá Apolá y unos tangos.
La VII Bienal Flamenca de la ONCE
Esta Bienal, que organizada por la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, premia a los jóvenes valores al cante y al toque y distingue a un artista con discapacidad. Este año la gala se celebrará el 30 de septiembre en el Teatro Isabel la Católica de Granada.
La ONCE organiza su Bienal Flamenca coincidiendo con los años de celebración de la Bienal de Flamenco de Sevilla en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, y del Ayuntamiento de Granada.
Desde 2006, la ONCE celebra siempre en Granada su Bienal Flamenca reivindicando el flamenco como identidad de Andalucía y como instrumento de inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. En la Bienal podían participar los artistas flamencos, en la modalidad de cante o toque, menores de 35 años. Para los artistas con discapacidad, no existe límite de edad, aunque deben acreditar su certificado de discapacidad.
En la categoría de cante debían interpretar al menos tres cantes. Uno por ‘granaína y media granaína’, uno clásico (seguiriyas, soleás, cabales, serranas, livianas, tonás, martinetes, deblas, cañas o polos) y otro de libre elección. Rocío Belén optó por una granaína y media granaína, una soleá apolá y unos tangos como palo de libre elección. Estas decidieron su triunfo en esta edición del concurso de jóvenes flamencos que organiza la delegación territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla.
El concurso establece un premio de 2.011 euros. Las modalidades de cante, guitarra y artista con discapacidad en la categoría de cante o de guitarra.
Homenaje a Pepe Habichuela
En colaboración con el Instituto Andaluz de Flamenco, la ONCE ha decidido homenajear este año en su Bienal Flamenca al guitarrista gitano José Antonio Carmona Carmona, Pepe Habichuela, por su trayectoria artística. Granadino del Albaicín, Pepe Habichuela es el patriarca de la saga de Los Habichuela, iniciada por su abuelo ‘Habichuela Viejo’ y continuada por su padre José Carmona; sus tres hermanos, Juan, Carlos y Luis; su hijo José Miguel y sus sobrinos Antonio y Juan José.
En su última edición, en 2018 ya que en 2020 no pudo celebrarse por la pandemia de la COVID-19, la Bienal de la ONCE rindió homenaje al maestro Fosforito.
El Instituto Andaluz del Flamenco aportará como artista invitado al guitarrista Juan Habichuela Junior, sobrino nieto de Pepe Habichuela e hijo de Juan Habichuela, que realizará también una glosa de su tío abuelo.