Redacción. 50 camino a El Rocío de Emigrantes. Son momentos de mucho trajín para todo el equipo de mayordomía y camaristas que se afanan para que la carreta y todos los enseres luzcan en tan esperada peregrinación. La carroza lleva en sus varales las medallas de las hermandades hermanas, la Santa Cruz y Huelva, la Madrina Rociana, Ayamonte, Málaga y Sabadell, de la Patrona de Huelva, la Virgen de la Cinta, La Lanzada y Nazareno, de la localidad de Aljaraque y la ciudad de Huelva. Asimismo, lucirá dos lazos, uno negro por todos aquellos hermanos que no podrán realizar el camino y que disfrutan de las marismas eternas, en especial de aquellos que fueron víctimas de la Covid 19, y otro rosa por todas las hermanas que han luchado y luchan contra el cáncer de mama. El adorno floral vuelve a estar a cargo de Pepe Brioso, que volverá a engalanar con su buen hacer la carroza con un exorno muy colorido con una gran variedad de flores, algo que define a Emigrantes.
A las 7.45 horas tenía lugar la misa de romeros presidida por el ex director espiritual de Emigrantes José Manuel Barral, con el acompañamiento musical del coro de la hermandad para posteriormente emprender el camino por la ciudad con el siguiente itinerario: paseo de la Glorieta, paradas en las dependencias de la Policía Local y Policía Nacional, rotonda bar Patrón, Unión Europea, Costa de la Luz, parada en la Comandancia de la Guardia Civil, avenida Cristóbal Colón, paseo de Independencia, plaza de la Merced con parada en la catedral, paseo de Independencia, San José, Puerto con parada en Casa Venancio, colegio Santo Ángel y colegio Las Esclavas, plaza Quintero Báez, Pablo Rada, San Sebastián, avenida de Andalucía, Los Marismeños con parada en la Peña Flamenca, Palomeque, Galaroza, Federico Molina, Alameda Sundheim, parada en el monumento a la Virgen del Rocío de Gran Vía, parada en la Diputación, parada en el Ayuntamiento, plaza de las Monjas, Méndez Núñez, Plus Ultra, Gravina, Doctor Rubio, plaza Doce de Octubre, Sanlúcar de Barrameda, parada en la Comandancia de Marína, avenida Hispanoamérica, avenida del Decano y Punta del Sebo.
La caravana que acompañará al Simpecado de la Concha Peregrina en este 50 camino a El Rocío, estará formada por 250 peregrinos a pie, 250 caballistas, 12 carros tradicionales, 7 enganches vehículos de tracción animal (charrés y manolas), 22 tractores con remolques adornados, 21 vehículos de apoyo, dos de ellos gracias a la cesión de las firmas automovilísticas de la capital Autogotransa, concesionario de BMW y Mini, y Syrluz Hyundai. Además, los diputados de orden dispondrán de 2 quads y 1 moto.
El presidente de Emigrantes, José Francisco Garrido Cruzado, a escasas unas horas del día más esperado en los últimos años desea hacer público “mi agradecimiento a todo el grupo humano que forma la hermandad, a los coros, a los tamborileros, colaboradores, equipo de mayordomía, camaristas, hermano mayor, equipo de diputados, hermanos y en especial al extraordinario e incansable trabajo de todos y cada uno de los miembros de la junta de gobierno, que pese a las dificultades han sabido estar a la altura en todo momento”.
Por su parte, José Antonio Ortiz Morano, hermano mayor de Emigrantes, podrá cumplir, por fin, su sueño de llevar a sus hermanos hasta las plantas de la Virgen del Rocío después de tres años de espera. Para él “son momentos de muchos nervios y sentimientos”, máxime cuando será el encargado de dirigir a Emigrantes en su 50 camino. Asegura que “por mi mente pasan muchas personas que desgraciadamente ya no están entre nosotros, pero gracias a Dios podré contar con mi familia, especialmente mi hijo Javier, que este año estará junto a mí, siendo mi gran apoyo”.