Redacción. La candidata por Huelva, Paula Salmerón, es una de las apuestas de la coalición Recortes Cero para dar voz a la juventud, el futuro de Andalucía. Tiene 23 años, es estudiante de historia y su plan de futuro es hacer un máster en zooarqueología y cumplir su sueño, ser investigadora. Le encanta leer libros de filosofía y novela histórica, eso sí, sin muchas licencias históricas. Como la mayoría de jóvenes, ha trabajado en diversos y precarios sitios, limpiando casas y lavando platos en un chiringuito. Participa en el movimiento LGTBI, es activista contra el racismo y ayuda a protectoras de animales.
Lo primero que solucionaría Paula Salmerón en su ciudad es el problema de los fosfoyesos, un material sumamente tóxico que se encuentra cerca de los huertos de fresones. “Tenemos un cementerio nuclear altamente radiactivo, sumamente peligroso”. Durante la dictadura, las fábricas soltaban deshechos supertóxicos y los tiraban al mar. “Hicieron un agujero, metieron los deshechos y los taparon con cemento.” Una de las consecuencias es que “la tasa de mortalidad por cáncer es un poco más alta que en el resto de España.” “A los onubenses nos preocupa desde hace mucho y las autoridades no le ponen solución”, denuncia.
A la candidata de Huelva también le preocupa especialmente la situación de los jornaleros del campo. “La mayoría están sin contrato, se aprovechan de los inmigrantes en situación vulnerable.” Hacen un gran esfuerzo físico muchas horas a cambio de un salario mísero. “Todos los años mueren trabajadores recogiendo la fresa por los golpes de calor, porque las condiciones son deplorables.” El futuro de los jóvenes onubenses pasa por recoger la fresa, trabajar en la hostelería o marcharse de la provincia. “Todos mis amigos se han ido de aquí”, lamenta.
La coalición Recortes Cero es una de las siete principales candidaturas para las próximas elecciones del 19J, y está formada por las agrupaciones políticas Demos+, Izquierda En Positivo, Izquierda Por Almería, Unificación Comunista de España, Verdes Independientes, Viva! y candidatos independientes. Ocho mujeres encabezan las listas en las ocho provincias. Las listas están compuestas por trabajadores, no son “políticos profesionales”, hay profesores, estudiantes, profesionales de diferentes oficios, trabajadoras de la limpieza, de la sanidad, el periodismo y, en un ámbito más social, del movimiento LGTBI, el municipalismo y el asociacionismo.