S. D. El ascenso del Utrera a la 2ª RFEF, tras ganar en la final del play-off al Atlético Tordesillas (3-1), supone una ayuda importante para tres equipos de Huelva de la División de Honor Andaluza, Ayamonte, Bollullos y La Palma, los dos primeros en la pelea por el ascenso a 3ª RFEF, y el tercero en la lucha por la permanencia.
El Utrera, tras ser campeón de la fase de ascenso autonómica después de ganar al Gerena y empatar con el Ciudad de Lucena -se benefició de su mejor clasificación en la temporada regular-, accedió a esta fase final, donde con goles de Kiki Padilla, Trabazo y Rubén Cruz, derrotó al Atlético Tordesillas (2-1), con lo que logró el ascenso a la 2ª RFEF.
Al subir de categoría, el grupo X de 3ª RFEF, en el que ha militado el cuadro utrerano, se queda con 15 equipos, por lo que ascenderá uno más de la División de Honor Andaluza. Es ahí donde está el beneficio para el Ayamonte y el Bollullos, que pelean por el ascenso. Al ascender el cuarto también del grupo I, el Ayamonte que es segundo con 65 puntos, tiene una ventaja de 9 sobre el quinto, por lo que se puede decir que acaricia el ascenso.
Para el Bollullos supone que ahora mismo, cuarto con 59 puntos, está en posición de ascenso, con tres de ventaja sobre el quinto clasificado.
Por lo que respecta a La Palma, este ascenso utrerano que conlleva que el cuarto del grupo también sube, supone asimismo un puesto de descenso menos -serán 7-, un bálsamo para los condales, octavos con 45 puntos, ahora a tres del peligro, y con cinco equipos entre ellos y el descenso.