Redacción. Mediante la concesión de Premios Marismas, el Ayuntamiento de Huelva reconoce este año como referentes de ‘Mujeres por la Igualdad’ en la ciudad a Rosa María López y a Manoli Vázquez, y concede además un premio honorífico a título póstumo a la periodista Ana Vives Casas, por su trayectoria personal y profesional. La entrega de la XX edición de estos galardones se celebrará el día 24 de mayo, a las 19.00 horas, en el Gran Teatro, en una gala que contará con la actuación de Martirio y Raúl Rodríguez.
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, tras felicitar a las galardonadas, ha puesto de manifiesto «su importante contribución a la igualdad de oportunidades en nuestra ciudad, desde diferentes ámbitos y campos de trabajo, como el empresarial, el administrativo y político y el periodístico”. “Todas ellas son un ejemplo de fuerza, de superación y de lucha, así como un referente para las nuevas generaciones y un aliciente para continuar trabajando en la verdadera igualdad, superando los roles y estereotipos de género”.
La Comisión Técnica de Valoración de esta XIX edición ha acordado por unanimidad conceder el Premio Marismas a Rosa María López, a propuesta de la Asociación de Mujeres Progresistas ‘Emilia Pardo Bazán’ por su apoyo a las asociaciones de mujeres de Huelva y su compromiso con la igualdad en lo personal, y sobre todo a través de su trabajo en diferentes áreas de la Diputación Provincial y en el Centro de la Mujer, del que fue nombrada directora en el año 2000, ejerciendo este cargo durante ocho años.
Su carrera profesional como trabajadora social y técnica de igualdad durante 20 años, se ha concentrado en el trabajo por, para y con las mujeres, y su actitud dialogante y conciliadora la han convertido en una persona muy querida especialmente por el movimiento asociativo.
Por otro lado, la Comisión Técnica de Valoración de esta XX edición ha acordado por mayoría conceder el Premio Marismas a Vázquez, a propuesta de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), de la que fue cofundadora. La empresaria fue pionera en nuestra ciudad al abrir el primer establecimiento ‘Todo a cien’ en la Plaza Houston.
Durante 40 años ha desarrollado su carrera profesional, convirtiéndose en un referente femenino en un mundo liderado por hombres. Su compromiso le llevó a ocupar puestos de representación en la Asociación del Comercio, en la Asociación de Mujeres Empresarias y el FOE, siendo la artífice del impulso del I Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias en Huelva, en el año 1992. Ahora, ya retirada de la vida empresarial, colabora en diferentes causas sociales de la ciudad y en el proyecto de su hijo, el chef Xanty Elías, en la Finca Alfoliz.
Desde el Consejo Local de la Mujer, para la designación de los Premios Marismas ‘Mujeres por la Igualdad’, se nombra una Comisión de Valoración encargada de analizar las candidaturas presentadas previamente en el Registro General del Ayuntamiento y remitidas al Consejo Local de la Mujer por cualquier persona, entidad y colectivo de la ciudad.