El sonido techno llega a Almonte de la mano de Bastet

El DJ sevillano, revelación por su aportación a este estilo, actúa este sábado 14 de mayo en el Festival Transition.

0
114
Bastet

C.M. El DJ sevillano Bastet, uno de los más activos en España tras lanzar 31 temas y alcanzar varias veces el Top10 de ventas en un año, estará este sábado 14 de mayo en el Festival Transition de Almonte. Del 10 al 17 de mayo, es un festival de música trance psicodélico que se celebra cada primavera en plena naturaleza en el Parque Nacional de Doñana.

Fran Bastet (o simplemente Bastet, su nombre artístico oficial) es el productor musical más activo de la cultura Techno en España. Finalizó el año pasado como el productor revelación de la escena underground con dos grandes bazas a su favor: un sonido profundo y elegante, y una asombrosa hiperactividad a la hora de crear y lanzar tracks al mercado. En 2021 firmó 31 títulos, alguno de ellos en sellos tan importantes como IAMT, la etiqueta de Spartaque; o Solamente, de Deborah de Luca.

El DJ sevillano actuará en el Festival Transition de Almonte.

Bastet nació en Sevilla en 1985. Durante los últimos 15 años, ha trabajado muy duro para hacerse un hueco en el panorama electrónico en Andalucía, primero como artista de break beat, luego transitando por el Tech House, hasta que se asentó definitivamente en el Techno melódico y el Dark Techno. «La verdad es que me encuentro en un buen momento como artista. Pese a la pandemia, 2021 ha sido el mejor año de mi carrera como productor: varios de mis temas se han colado en la lista de los 10 más vendidos del género Techno y con el track ‘Enigma’ (Orange Recordings) llegó a ser número 1 en el Beatport Hype Top 100. me quedan muchos sueños por cumplir, pero ya he cumplido muchos. Grandes iconos como Richie Hawtin, Charlotte de Witte, Amelie Lens, Adam Beyer o Umek han pinchado mi música y mis tracks han sonado en templos como TimeWarp, Sónar o Exit», nos cuenta el DJ.

En este 2022, Bastet ha comenzado con la maquinaria funcionando a todo trapo y este pasado viernes estrenó su capítulo anual de lanzamientos. Ya está en la calle el EP ‘Oxigen’, publicado por el sello Airborne Black Records, con base de Amsterdam. Se trata de dos temas producidos durante la peor fase de la pandemia y, quizás por ello, su sonido irradia melancolía y ganas de libertad.

“Este EP suena a 133 bpm, un poco menos agresivo que lo que estoy produciendo últimamente. Cuando estaba trabajando en ellos, estábamos aún con el toque de queda y el título hace referencia a ese oxígenos que nos faltaba en aquellos días agotadores. En el otro track, ‘Sometimes’, he utilizado unos bajos menos contundentes de lo habitual, reflejo de las limitaciones y las frustraciones que vivíamos esos días”, detalla el artista. Smart link de EP ‘Oxigen’: https://airborneblack.lnk.to/051



En su año de récord 2021, Bastet colocó varios temas en el Top10 de Techno en Beatport con el track ‘Enigma’ (Orange Recordings) llegó a ser número 1 en el Beatport Hype Top 100, el ranking especial que los expertos curators de la plataforma elaboran para resaltar joyas musicales a tener en cuenta.

A lo largo de su carrera de más de 15 años, Bastet (Sevilla, 1985), la música de Bastet ha sido tocada por Richie Hawtin, Charlotte de Witte, Amelie Lens, Adam Beyer o Umek, y ha sonado en festivales como TimeWarp, Sónar o Exit. Tras invertir muchos años de pasión y con un impulso totalmente autodidacta, a día de hoy se dedica 100% a la música y es un reconocido dinamizador de la escena underground en Andalucía. HBN ha podido hablar con el artista para que nos cuente más sobre su música.



– ¿Cómo comienzas en el mundo de la música?
– Todo empezó cuando era pequeño. Mi padre tenía una colección de discos y ponía mucha música. Con los años, me fue interesando más, y conseguí unos platos. Mis orígenes se remontan al break-beat, estilo musical muy implantado en aquellos años en el sur de España. Recuerdo, sobre el año 2002, tocar en esos primeros festivales, tendría unos 17 años, e iba a pinchar con mis 15/20 vinilos… Para un chaval de 17 años, comprar vinilos era una misión imposible. Recuerdo también a los artistas de música break-beat como si no hubiera pasado el tiempo.  Después del break, empecé a escuchar y crear música tech-house, algo perdido porque es muy diferente de donde yo venía. Con mi aka para el tech-house (Fran Lk), logré editar mi primer track en 2009 y, con el tiempo, publiqué en sellos como Toolroom, 1605, Hotfingers… Llegué a lo alto de los TOPS en las listas de Beatport. Incluso, le hice una remezcla a Moby de su track ‘The perfect life’. Madre mía, cuando contactó conmigo por email, ¡creía que era una broma! Ya en 2016 me metí de lleno en la música Techno. Me suelo aburrir cuando me encasillo en algo, y siempre estoy inventando y mezclando estilos. Lo de poner música a alto volumen es una responsabilidad más que un juego, y siempre me lo tomé así.

– ¿Qué piensas que aporta tu música al panorama actual?
– Me encanta incluir elementos de otros géneros. Me apasiona fusionar estilos. Es complicado y por eso me gusta, es todo un reto para mí. Tengo grabado a fuego una frase que me dijeron de pequeño: «A la gente no hay que darle lo que le gusta, sino lo que aún no sabía que le gustaba». También me gustan otros géneros musicales como el Psy-Trance, el Hard-Techno o incluso mis raíces: el break-beat. En este momento, estoy intentando hacer una fusión de todo lo que me gusta. En mis últimas producciones, estoy expresando lo que me gusta y lo que identifica a BASTET al 100%. La música no es sólo patrones y elementos. Desde que empieza un track, tienes que contar una historia e intentar hacer sentir al público lo que tú sentías en ese momento.

– ¿En qué te inspiras a la hora de crear música?
– Supongo que mi música tiene algo identificativo. Suelo intentar hacer que todos mis temas suenen a mí: que cuando empiece a sonar un track, sea reconocible por las líneas de bajo que uso, tan marcadas. Te puede gustar o no, pero mi sonido se reconoce. A los jóvenes productores que están empezando les aconsejaría que no intenten parecerse a otros productores, con esa música ya están ellos. Que hagan lo que realmente les gusta. ¡No hay nada mejor que tener tu propio estilo marcado!

– ¿Cuéntanos sobre tu último trabajo?
– En abril de 2022 lancé el EP ‘Tempestade’ a través del sello discográfico Numen. Son dos temas con un sonido profundo, y en este caso he acelerado el ritmo hasta los 135-140 beats por minuto, introduciendo melodías hipnóticas de Trance y añadiendo ecos ácidos de los años 90. Desde este invierno estoy viviendo en Ámsterdam, una de las capitales mundiales de la música electrónica. En ese disco empiezo a mostrar un estilo más alineado con las corrientes del sonido underground del norte de Europa. Mis próximos trabajos salen a la luz en junio. De nuevo, fusionaré sonidos tranceros y ecos ácidos. Siempre estoy intentando sorprender a los oyentes.

– ¿Cómo afrontas tu actuación en Huelva? ¿Has actuado aquí antes?
– Actuar en Transition Festival me hace mucha ilusión. Los años de la pandemia han sido duros y ver cómo el panorama musical está volviendo a la normalidad es una buena noticia. Ya actúe en este evento el último año que se pudo hacer, antes de la pandemia, y ha sido una pena haber tenido que esperar varios años para regresar. Ahora es el momento. Ahora volvemos con más ganas.

– ¿Por qué no nos lo podemos perder?
– Transition es puro contacto con la naturaleza. Se celebra en pleno Parque Nacional de Doñana y dura toda una semana. Es un festival mágico. Vienen fans del Psy-Trance (trance psicodélico) llegados de todos los rincones de España y mucha gente desde el extranjero. Es un paraje encantador que no deja indiferente a nadie y se crea un ambiente que vale la pena vivirlo.

– Envía un mensaje a los onubenses.
– ¡Que no se lo pierdan! Transition es un festival que merece ser experimentado al menos una vez en la vida. No puedo ni expresarlo con palabras. La organización cuida mucho cada detalle para que sea una experiencia única. Y este año, además, coincide con la luna llena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here