HBN. Aunque todavía queda trabajo por hacer y, campo por labrar en el camino que lleve al llamado decano del fútbol español, a las primeras categorías de la liga española junto a los equipos más buscados por los usuarios de las casas de apuestas con paypal, parece que, por fin afición y equipo, pueden volver a soñar tras los números en esta temporada 21/22.
Tras mas de 10 años de caída en picado, las cosas empiezan a funcionar en el equipo andaluz que gracias a los números conseguidos a finales de 2021 fueron nombrados como el club de Europa con mejor coeficiente de puntos, al sumar antes de la primera jornada del 2022, 16 partidos sin perder.
El club, el ayuntamiento de Huelva y la afición, ven el proyecto dirigido por el técnico Alberto Gallegos, el mas firme de los últimos años y, el que probablemente abra las puertas a la escalada que devuelva al equipo a la popularidad de la que disfrutaban por allá en la temporada 08/09 o en la 02/03 cuando jugaron la final de la Copa del Rey ante el Mallorca.
De la caída a la resurrección
Recién cumplido su cumpleaños 132, el Recre milita en la división más baja en la que ha jugado en toda su historia, la Tercera RFEF, o lo que sería igual a la quinta división antes del cambio que hizo con las categorías la Federación Española de Fútbol.
En los últimos 12 años el que sin duda es, el club más antiguo de España, ha pasado de jugar en Primera División a ser arrastrado a su división actual acumulando problemas fuera y dentro del campo.
Dichos problemas, demandas judiciales y deudas superiores a los 25 millones de euros, hicieron que el Ayuntamiento de Huelva llevara a cabo la expropiación del club por vía judicial contra el anterior propietario y presidente, Pablo Comas, por su desastrosa gestión y evitando con esa medida la desaparición del club.
Desde entonces, el ayuntamiento que apoyó la expropiación declarando al club como Bien de Interés Cultural, dedica 3,5 millones de su presupuesto al club, sin conseguir alejarse de los más de 25 millones de deuda.
Aún así, el buen momento del equipo que se mantiene primero y que tiene un pie en el ascenso, hace que empiece a tomar forma el proyecto que lleve el nombre del Recreativo de Huelva a la altura de la temporada 06/07 donde estuvieron rozando los puestos europeos, consiguiendo así la mejor clasificación de su historia.
Desde aquel octavo puesto, en 2009 empezó la caída descendiendo a segunda división, para que en 2010 entrara en ley concursal con una deuda que sobrepasaba los 2’ millones. Tras 4 años peleando en la categoría de plata del futbol español, el “Recre” cayó a Segunda B, acumulando deudas y de donde estuvo a punto de salir en la 2018/2019 sumando 22 partidos sin perder.
Tras varias temporadas salvándose por la mínima, en la 20/21, nadie pudo evitar la caída a Tercera RFEF, división que hoy lidera y de la que se espera salir en apenas unos meses con el fin de la temporada, dando pie a la época de resurrección de un clásico e imprescindible del futbol español.