Redacción. Con un primer pedido de más de 2.000 cascos por parte de una de las principales empresas mineras de Chile, Codelco, el Casco Electrónico de Seguridad Integral (CESI), más conocido como el casco minero inteligente, diseñado por el onubense Darío García Romero, se ha convertido en uno de los productos más innovadores del sector, suscitando interés en 15 países diferentes en los que ya se están negociando las peticiones de compra y distribución.
La producción de este pedido, que debe estar listo para finales de 2013, se llevará a cabo en los próximos días en una nave de la localidad onubense de Gibraleón, donde ya se está amueblando, equipando y preparando la factoría para comenzar con la fabricación en serie del producto.
Las 15 zonas interesadas hasta el momento en este invento onubense son Chile, Brasil, Perú, La India, Ecuador, Australia, Sudáfrica, USA, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Panamá, Argentina, México y Bostwana, dejando ver de esta forma el éxito adquirido a nivel mundial, y que proporcionará beneficios a nuestra provincia.
Tras dar salida a su primer pedido, que, conforme al acuerdo firmado con Codelco, deberá llegará a Chile el próximo 15 de noviembre, Presistem, la empresa fundada por Daría García y a través de la cual se está desarrollando el proyecto, no cesará en sus fabricaciones para poder dar respuesta al multitudinario interés que el casco minero inteligente ha suscitado a nivel internacional.
El inventor del casco, tras trabajar en el mantenimiento de comunicaciones y fibra óptica de una mina, detectó una importante necesidad: “cuando el trabajador estaba ya abajo y teníamos que contactar con él para comentarle una tarea, no podíamos. Entonces pensé en crear un dispositivo para localizar y comunicarnos con las personas a tiempo real dentro de la mina”, explica Darío García.
Una vez creado el casco con el dispositivo de localización, García lo fue implementando con un sensor de gases, que avisa al minero en caso de detectar una fuga; un sensor de impacto, por si le cae algo en la cabeza al trabajador, que el mismo casco envíe una alarma fuera para que puedan auxiliarlo; un botón de SOS que el minero pueda pulsar si le ocurre algo; y un sensor de movimiento que registra si se ha quedado parado mucho tiempo en el mismo sitio debido, por ejemplo, a un desmayo.
También el CESI puede tener un módulo para enviar mensajes desde el cuarto de control al trabajador, que los recibe a través del propio casco, que da un aviso lumínico o por vibración, e incluso responder a través del mismo objeto, que tendría una pequeña pantalla y mensajes de respuesta predeterminada.
Este invento ha sido galardonado como el producto más innovador en la Feria Exponor 2013, la Exposición International de la Industria Minera, organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta, en la que se reunieron el pasado mes de junio 1.000 expositores procedentes de 30 países en Antofagasta, Chile.
Más información sobre el casco en www.angelhelmet.com.
2 comentarios en «Empresas mineras de 15 países se interesan por el casco inteligente del onubense Darío García»
Me parece que es algo prodigioso, el que una persona de Huelva (Gibraleón) haya alcanzado tan prestigioso e interesante invento, pero mas interesante e increíble me ha resultado ver que los políticos, le han puesto algún interés al asunto. En Huelva existen muchas personas con un nivel de inventiva excelente.
¡ENHORABUENA COMPAÑERO!
Gracias a Huelva..Andalucia salta a nivel Mundial.