Mari Paz Díaz. La decisión de la junta de gobierno de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora de Montemayor de cambiar el horario del traslado de la patrona de Moguer desde su ermita hasta la iglesia parroquial para que presidiera el entierro del sacerdote José Antonio Díaz Roca, hermano mayor honorario de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora de Montemayor, ha tenido una respuesta masiva de los moguereños, que no han dudado en acompañar este domingo 18 de agosto la Venida de Virgen hasta la localidad moguereña.
De esta forma, la patrona de los moguereños ha podido rendirle un homenaje al sacerdote fallecido este sábado 17 de agosto por la labor realizada a lo largo de su vida en la difusión de la devoción a la Virgen de Montemayor.
La jornada de este domingo ha comenzado al amanecer, a las 7 de la mañana, con el rezo del Rosario desde la iglesia parroquial hasta la ermita, celebrándose a continuación la Santa Misa. Finalizada la eucaristía, a las 9.30 de la mañana, daba comienzo el traslado de la Virgen de Montemayor desde su ermita a Moguer, cumpliendo su llegada a la iglesia parroquial en torno a las 12 del mediodía, tal y como estaba previsto, y antes del féretro del Padre Roca, que fue trasladado desde el tanatorio a las 12.30, poco antes del entierro, que se ha celebrado a las 13.00 horas, oficiado por el obispo de Huelva, José Vilaplana.
De hecho, el entierro ha sido un acto multitudinario, ya que ningún moguereño ha querido dejar de dar el último adiós a José Antonio Díaz Roca, una persona muy conocida y querida en Moguer. Con todo, este año, la Venida de la Virgen de Montemayor ha tenido un carácter muy especial.
Hay que recordar que el final de agosto marca cada año la venida de Nuestra Señora de Montemayor a Moguer. Un año más, Moguer salía a la calle para acompañar y recibir a su patrona, una Venida de la Virgen que anuncia la cercanía de la Velada, que en su honor se celebrará del 6 al 10 de septiembre.
Eso sí, la triste noticia del fallecimiento y el entierro del sacerdote moguereño Padre Roca en la mañana de este sábado 17 de agosto han marcado el traslado de la Virgen de Montemayor a Moguer, la Venida de la Patrona de la ciudad desde su ermita a la iglesia parroquial.
Díaz Roca. El pasado sábado 15 de junio, la que la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. de Montemayor conmemoraba el XXII Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen, y a la vez rendía un sencillo y emotivo homenaje a un sacerdote que el domingo 16 de junio cumplía las Bodas de Oro de su Ordenación Sacerdotal, 50 años en los que ha llevado la devoción a la Virgen de Montemayor a todos los lugares en los que ha ejercido su ministerio sacerdotal, y en los fue constante su trabajo precisamente por la Coronación Canónica de la Virgen de Montemayor.
A su llegada el Padre Roca fue recibido entre aplausos por una ermita abarrotada de moguereños que no quisieron dejar pasar la ocasión para rendirle su particular homenaje, acto en el que estuvieron presentes también representantes de las hermandades y asociaciones parroquiales de Moguer, así como las hermandades filiales de Sevilla, Huelva, Punta Umbría, Madrid y la Asociación Pro-Hermandad de Lucena del Puerto, la hermandad de las Tres Caídas de Huelva, la de los Milagros de Palos, la de la Virgen del Carmen de Mazagón y Clarines de Beas, y una representación de la corporación municipal presidida por el alcalde Gustavo Cuéllar.
Antes de la misa se llevó a cabo el homenaje al Padre Roca, consistente en el develado de un azulejo alusivo a sus Bodas de Oro Sacerdotales, en el que se le agradece la labor realizada por difundir la devoción a la Virgen de Montemayor. Un emocionado Padre Roca, el hermano mayor de la matriz, Joaquín Luís Domínguez, y el párroco de Moguer, quien después dirigió unas emotivas palabras por sus Bodas de Oro al Padre Roca durante la homilía, rvdo. José Manuel Raposo, fueron los encargados de develar el azulejo, develado que dio paso a la eucaristía, cantada por el grupo Orujo acompañado de las voces de Mari Ángeles Cruzado y Lorena Fradejas. Concelebró la misa junto al párroco el sacerdote moguereño Antonio González Piosa, quien el pasado día 13 cumplía 49 años de su Ordenación Sacerdotal.
Antes de finalizar la misa la hermandad filial de Huelva rindió también homenaje al Padre Roca, haciéndole entrega de manos de su vicehermano mayor, Dámaso Moreno, de una medalla de plata de su filial, así como también la filial del Rocío de Moguer agradecía la colaboración que siempre ha tenido el Padre Roca hacia su hermandad haciéndole entrega de manos de su secretario, Juan de Dios Montoto, de un cuadro con la medalla y el Simpecado de la hermandad.
Visita la galería de imágenes de la Venida de la Virgen de Montemayor.