Huelva se vuelca con la Bajada de la Virgen de la Cinta

1
586
La Virgen es trasladada al amanecer del día.
La Virgen es trasladada al amanecer del día.

Mari Paz Díaz. Los onubenses se han volcado este domingo 18 de agosto con su Virgen de la Cinta en su tradicional traslado desde El Conquero al centro de la ciudad para vivir las fiestas patronales, que tienen en el 8 de septiembre su día grande. Un traslado de la patrona de Huelva que se celebra todos los años el tercer domingo de agosto.

El traslado de la Cinta se ha iniciado a las 06.00 horas, tras la celebración de la misa. A partir de aquí, el paso procesional se dirigía desde el Santuario de la Cinta hacia la parroquia de la Purísima Concepción, donde se celebrará la novena en honor a la patrona de los onubenses.

A lo largo del recorrido se han vivido momentos muy emotivos, especialmente en lugares tan emblemáticos como el Obispado de Huelva, el paso por Aguas de Huelva o la Plaza de San Pedro, entre otros.



Los campanilleros acompañan a la Virgen de la Cinta.
Los campanilleros acompañan a la Virgen de la Cinta.

Y, como cada año, la Virgen de la Cinta ha estado acompañada en todo momento por los campanilleros, que han ofrecido sus cánticos durante el recorrido.

Tras su llegada a la Iglesia de la Concepción, la Cinta permanecerá en el templo para vivir las fiestas patronales de Huelva. Una festividad que tendrá varios momentos de interés, como la ofrenda floral a la Virgen del día 6 de septiembre y la procesión por las principales calles de Huelva el 7 de septiembre, jornada en la que La Cinta se trasladará hasta la Catedral de La Merced, donde permanecerá hasta el 8 de septiembre, día de la Virgen.

Los onubenses se han volcado con el traslado.
Los onubenses se han volcado con el traslado.

El mismo día 8 de septiembre se celebrará la función de instituto en la Catedral de La Merced y, por la tarde, se realizará el popular traslado de la imagen de regreso a su Santuario, donde de nuevo se oirán cantes a la Virgen, como los fandangos que le suele brindar la Peña Flamenca de Huelva.

La Virgen estuvo arropada en su traslado a la iglesia de la Concepción.
La Virgen estuvo arropada en su traslado a la Iglesia de la Concepción.

Cincuentenario del Patronazgo de la Virgen de la Cinta. Hay que recordar que el pasado mes de febrero, la Hermandad de la Cinta aprobaba que la Virgen Chiquita baje hasta la Concepción en 2013 y 2014. Dos años que estarán marcados por el  Cincuentenario del Patronazgo de la Virgen de la Cinta en la ciudad Huelva.

Las ofrendas florales se han sucedido a lo largo del recorrido.
Las ofrendas florales se han sucedido a lo largo del recorrido.

Con motivo de la efemérides se ha organizado un programa con más de 140 actos y cultos, que ya ha visto el obispo de Huelva, José Vilaplana, y en el que se contemplan conferencias, mesas redondas, cultos, conciertos, concursos literarios y un gran número de actividades de muy diversa índole. Entre ellas, se encuentra una salida procesional con carácter extraordinario, con lo que la Virgen Chiquita bajaría dos veces en 2014. La primera en junio, ya que así lo hizo hace 50 años. En esta fecha se celebraría un triduo conmemorativo y una misa de pontifical y, tras ésta, una salida extraordinaria.

La Hermandad ha preparado actos extraordinarios con motivo del Cincuentenario.
La Hermandad ha preparado actos extraordinarios con motivo del Cincuentenario.

Para esta extraordinaria ocasión, la Hermandad ha propuesto una procesión magna mariana, con imágenes de gloria.

Para todo este programa, que cuenta con una importante obra social, la Hermandad organizará previamente algunos actos, cuyo objetivo será recaudar fondos. Numerosas entidades han mostrado ya su apoyo a esta iniciativa.

El Cincuentenario comenzará en junio de 2013, coincidiendo con el 20 aniversario de la visita del Papa Juan Pablo II a Huelva y con el 125 aniversario de la Novena.

Visita la galería gráfica de la salida de la Virgen de la Cinta. 

1 Comentario

  1. Que pena, no poder acompañar a mi Virgen de la Cinta en la bajada. Es la cosa más emocionante que se puede sentir. Pero mi Virgen sabe que no tengo mis piernas para poder acompañarla. ¡¡¡ Viva la Virgen de la Cinta¡¡¡

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here