S. D. El domingo, a las 07:16:06 hora local -08:16:06 horas en la península Ibérica- el VO70 español Mapfre, que está intentando establecer un nuevo récord sobre la Ruta del Descubrimiento de Colón, ha marcado un nuevo récord entre Palos de la Frontera (Huelva) y La Gomera, parando el cronómetro de la Real Federación Española de Vela en 43 horas, 20 minutos y 30 segundos.
Ése es el tiempo que la tripulación española encabezada por Fernando Echávarri e Iker Martínez ha invertido en completar las millas que separan el puerto del que partió Colón, el 3 de agosto de 1492, y al primero que arribó en su ‘hipotético’ camino a las Indias -finalmente descubriría América-.
La velocidad media del VO70 Mapfre en este tiempo ha sido de 20,4 nudos. La distancia real entre ambos puntos es de 750 millas, aunque como nunca se navega en línea recta, sumando los bordos y trasluchadas que el barco español ha tenido que hacer hasta llegar a La Gomera, las millas totales que ha completado han sido 880.
A su llegada al puerto de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes -consejero de Educación, Cultura, Deportes, Juventud y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Gomera-, hizo la entrega simbólica de víveres y agua a la tripulación del Mapfre para su camino ‘a las Indias’, tal y como hace 520 años vivió la expedición de Colón en la isla canaria.
Lamentablemente el trimmer coruñés Gabri de Llano será baja en lo que resta de travesía en la Ruta del Descubrimiento debido a una lesión. “Todo parece indicar que tengo una fisura en la vértebra así que no me queda más remedio que irme a casa”, explicó Gabriel de Llano desde La Gomera. “Me da mucha lástima porque había trabajado mucho en este Desafío pero sé que mis compañeros van a poder hacerlo igual de bien sin mí”. Por su parte, el patrón Fernando Echávarri declaró que “para nosotros la de Gabri es una baja muy importante, no sólo porque es un gran tripulante sino también porque en mantenimiento y convivencia es un 10”.
El Desafío Mapfre entra ahora en código amarillo -salida prevista en 48 horas- en busca del parte meteorológico que indique los vientos más idóneos para activar cuanto antes el código verde y afrontar el océano Atlántico.