Redacción. Más de 40 menores han participado este año en el Campamento Urbano que el Ayuntamiento de Huelva ha desarrollado este verano en el Colegio Público Onuba, desde los Servicios Sociales del Torrejón. El objetivo ha sido enseñar a los menores a ocupar su tiempo de ocio en el barrio de manera saludable.
Con un programa intensivo de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a jueves, incluyendo excursiones, principalmente a la playa, que han prolongado la jornada hasta las 18.30 horas, se ha pretendido además involucrar a las familias para promover la convivencia entre menores de entre los 2 y 3 años, hasta la adolescencia, que pertenecen a familias de las distintas barriadas que conforman el Distrito V.
Las jornadas se han dividido en dos fases para ocupar las horas más frescas, cuando todavía no aprieta el calor, en actividades al aire libre, principalmente deportivas, mientras que a partir de las 12, se han realizado talleres de manualidades. Este año se han celebrado además unas ‘miniolimpiadas’ para las que se han entrenado cada mañana en distintas modalidades deportivas, culminando con la entrega de medallas y trofeos elaborados por ellos mismos en los talleres posteriores.
El campamento ha incluido actividades de intervención psicosocial, destinadas a reforzar los aspectos de comportamiento e integración social de los menores y jóvenes a través de múltiples talleres de técnicas de dinámica grupal, de habilidades sociales, de manualidades y de juegos tradicionales. Asimismo, también se han realizado actividades formativas y lúdicas, destinadas a fomentar los aspectos creativos y pedagógicos de relación entre niños y jóvenes. En cuanto a las actividades deportivas están destinadas al desarrollo de juegos grupales, para potenciar la motivación, participación y cooperación. Asimismo, se han desarrollado actividades medioambientales para trabajar el respeto al entorno medioambiental más inmediato, principalmente las de agua. Y finalmente, actividades recreativas y culturales, destinadas al uso de tiempo de ocio, recreación, fiesta y convivencia para intensificar la participación lúdico-festiva entre los más jóvenes.
Gracias a la colaboración de AIQBE, la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas, el Ayuntamiento de Huelva ha organizado este verano en la capital onubense, seis campamentos urbanos destinados a familias usuarias de los Servicios Sociales Comunitarios. De esta forma, AIQBE ha colaborado en la financiación de una iniciativa de carácter social y gratuito, de la que se benefician directamente, más de 250 menores y sus familias.
De esta forma, más de 250 niños onubenses y sus familias, han tenido la oportunidad de disfrutar, de manera totalmente gratuita, durante el verano, de una alternativa de ocio en su propio entorno, en las que se ha trabajado además la prevención de actitudes negativas y el fomento de hábitos saludables.