S. D. Es otro Cartaya. Convencido de lo que hace, con fe, consciente de sus posibilidades, aplicado y, lo importante, haciendo de tripas corazón ante las adversidades. Puede llamarse ‘efecto Amate’, pero la realidad es esa: este domingo 1-3 en Lebrija ante el Atlético Antoniano después de un segundo tiempo sensacional, en el que con dos goles de Wojcik y otro de Miguel Fernández remontó el tanto de Domingo de penalti en el primer tiempo.
El Cartaya llegó al Municipal de Lebrija aupado en su moral tras haber ganado (4-1) al Rota y sobre todo con las buenísimas sensaciones que dejó. Pese al buen partido realizado el martes, Amate no se aplicó aquello de que “lo que funciona no se toca”, sino que ajustó las piezas dando entrada a Ponce -debutaba- y a Pepe Cárdenas por Miguelito y Marcos Tavira.
La puesta en escena fue un cuadro rojinegro competitivo, trabajador, tesonero y siempre presto a cazar alguna. Como pudo hacerlo Wojcik a poco de comenzar tras una mala cesión a Nico.
De todos modos al Cartaya, en los compases iniciales, le tocó pertrecharse atrás, minimizar riesgos y aguantar el tirón del mayor dominio del equipo local, que hasta el minuto 20 no dio sensación de peligro con un lanzamiento de falta de Ángel que se fue cerca del larguero.
Pero fue Alvi quien agitó el avispero. Primero al lanzar un córner muy cerrado que obligó a Parras a meter los puños, y luego (34′) al protagonizar una excelente acción individual que acabó en penalti. Domingo lanzó y marcó (35′).
El gol, que pudo ser un mazazo, lo asumió el Cartaya, que para nada se vino abajo, hasta el punto que estuvo cerca de empatar antes del descanso con un lanzamiento de Lolo, que un defensa local casi introduce en su propia portería.
A Paco Amate, pese a ir perdiendo, le gustaría lo que vio en el primer tiempo pues no movió el árbol. Eso sí, el Cartaya dio un paso al frente, buscó el empate desde el inicio del segundo tiempo y acabó encontrando el premio. Poco antes de cumplirse el primer cuarto de hora, Wojcik de cabeza estableció la igualada tras un buen servicio de Lolo.
De ahí al final mandó el Cartaya. Por tierra, mar y aire el equipo de Paco Amate, que fue dando entrada paulatinamente a Miguelito, Marcos Tavira, Miguel Fernández y Joao Lobo, se adueñó del partido, mandó hasta el final gozando de buenas ocasiones para marcar. Caso de Manuel (74′), en una acción que fue el preámbulo del 1-2, de nuevo con Wojcik como ejecutor tras aprovechar un balón de Marcos Tavira.
Un lanzamiento de Ángel desde la frontal que se fue fuera por muy poco (81′) fue la única zozobra del cuadro cartayero en este tramo final, en el que perdonó dos goles cantados, uno al salvar un defensa ante Novoa, y más tarde al no acertar Marcos Tavira con todo a su favor tras un error de Bornes.
Pero el tercer gol acabó llegando. Fue Miguel Fernández el que culminó una contra cartayera, poniendo la guinda a un excelente segundo tiempo. Un gol importante porque tras el 0-1 adverso en el partido de la primera vuelta, con el 1-3 el Cartaya incluso gana el average al Atlético Antoniano… aunque si el Cartaya de Amate sigue ‘volando’ el equipo de Lebrija dejará de ser un rival directo.
AT. ANTONIANO: Nico; Oku, Bornes, Ángel; Jesús (Rivero, 79′); Alvi, Juanfran, Pablo (Nacho Cordero, 65′), Álex; Ismael (Manu Romero, 65′), Domingo (Pepelu, 79′).
CARTAYA: Parras; Manuel, Cerpa, Francis Ruiz, Novoa; Ponce (Miguel Fernández, 83′) Asuero (Marcos Tavira, 78′); Pepe Cárdenas (Miguelito, 67′), José Díaz, Lolo; Wojcik (Joao Lobo 83′).
Árbitro: Manuel Vázquez Tovar (colegio de Málaga). Mostró la cartulina amarilla a Oku (39′), Bornes (70′), por el Atlético Antoniano; y a José Díaz (39′), por el Cartaya.
Goles: 1-0 (35′) Domingo de penalti. 1-1 (58′) Wojcik. 1-2 (75′) Wojcik. 1-3 (89′) Miguel Fernández.
Incidencias: Partido correspondiente a la 19ª jornada en el grupo X de la 3ª RFEF disputado en el estadio Municipal de Lebrija.