HBN. Los Reyes Magos inician en Tharsis su camino navideño que culminará la noche mágica del 5 de enero pero que antes, en la Nochebuena, tiene parada en Belén. Llegan en breve al enclave andevaleño para recoger el oro extraído de las legendarias minas onubenses. Oro que será ofrendado, junto a la mirra y el incienso, al niño Jesús.
Siete ediciones anteceden a esta fascinante puesta en escena que cautiva a lugareños y visitantes. El origen de la singular iniciativa, que ya se ha transformado en tradición, se remonta al 2012, cuando el Papa Benedicto XVI sorprendió al mundo señalando que los Reyes Magos, aunque venía atribuyéndoseles su condición de orientales, en realidad procedían de la parte más occidental del mundo conocido en aquel tiempo, la Tarsis bíblica.
En concreto, el Pontífice escribía el libro “La infancia de Jesús” donde afirmaba “(…) La promesa contenida en estos textos extiende la proveniencia de estos hombres hasta el extremo Occidente (Tarsis-Tartesos en España), pero la tradición ha desarrollado ulteriormente este anuncio de la universalidad de los reinos de aquellos soberanos, interpretándolos como reyes de los tres continentes entonces conocidos: África, Asia y Europa”.
Todo converge. El apunte del Papa tenía el sólido sustento de los textos bíblicos. Estos en varias ocasiones sitúan la zona minera de Huelva como fuente de riqueza. Ya en aquellos remotos tiempos contemplaban un intenso comercio y relación con el Oriente Medio de los tiempos en los que nacía Jesús.
Nació por esta razón la Asociación Cultural Reyes de Tharsis, que en 2013 organizó la primera recreación navideña en torno a los Magos -ya de Occidente-. A partir de entonces seis mágicas ediciones más y el paréntesis pandémico de 2020. Este año, con la ilusión aumentada, retoma la iniciativa para crear de nuevo esa estampa navideña entrañable y única. Los Reyes Magos en un marco tan impresionante de colores y grandeza como la tierra abierta de Tharsis.
Está prevista la escenificación el sábado, 18 de diciembre, entre las 17:30 y 19:30 horas, con punto inicial en la Plaza del Minero de Tharsis. Como en las anteriores ediciones actuará el Coro de Campanilleros.