Redacción. María Eugenia Limón Bayo, alcaldesa de la localidad de San Bartolomé de la Torre, ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Lepe para la contratación de varios efectivos de policía local con el objeto de reforzar el servicio en el municipio de forma continuada, y con una mayor atención durante estas fiestas navideñas.
En dicho acuerdo, el Ayuntamiento ‘bartolino’ afrontará la contratación temporal y contará con varias patrullas de policía en el municipio. De esta forma “venimos a dar solución, de forma temporal, a la falta de policía que los municipios de menos de 5.000 habitantes estamos sufriendo en los últimos años”, ha puntualizado la alcaldesa, destacando que “aunque desde los ayuntamientos se ofertan plazas para dar este servicio a nuestros ciudadanos, no son ocupadas por la falta de personas interesadas en dichos puestos de trabajo”.
El propio Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre tiene contempladas en su presupuesto para el próximo año 2022, tres plazas de policía local, como ya hiciera en ejercicios anteriores, aunque desde el consistorio se teme que, un año más, vuelvan a quedar desiertas ante la falta de interés.
Limón ha continuado señalando que “nuestros municipios, se ven abocados a la disponibilidad de la Guardia Civil, quienes, al tener que atender y dar servicio a varias localidades, no ofrecen una presencia constante, que en ocasiones debe ser necesaria”.
Por esta razón, María Eugenia Limón, como alcaldesa y presidenta de la Diputación Provincial, está promoviendo una iniciativa ante la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias) y el Ministerio del Interior a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, mediante la cual se diseñe una estrategia colectiva para pueblos menores de 5.000 habitantes, en la que se le dé una solución ágil y viable a este grave problema que afecta a la gran mayoría de municipios pequeños. Limón ha afirmado que “son muchos los pueblos que, pese a hacer el esfuerzo de dotar en sus presupuestos el gasto de dichas plazas, se ven en la impotencia de no poder contratar a ningún efectivo, quedando la seguridad ciudadana en un limbo sin sentido que les preocupa gravemente”.