José Manuel Alfaro/ Sección de ficción ‘El Cuaderno de Muleman’. Un rayo de esperanza llamado A-83, cruzará muy pronto la provincia de sur a norte, después de muchos años de olvido. La noticia se ha conocido esta semana en la que se ha hecho público el estudio, del primer tramo de esta vital infraestructura para la provincia, que discurrirá entre San Juan del Puerto y Zalamea la Real.
Aunque esta línea de vida para la provincia se encuentra aún en una fase muy inicial en la que solo se le ha trasladado un estudio informativo al Ministerio de Transición Ecológica con el objeto de que elabore un documento de alcance previo al estudio de impacto ambiental. Ya en la zona por la que discurrirá la autovía se respira un clima de euforia, a pesar de que quedan muchos meses hasta que esta demandada vía de circulación vea la luz después de años de olvido. Un proyecto, que ha pasado esta semana, de convertirse en un nuevo aborto infraestructural a un embrión que aunque tiene asegurada su viabilidad, ha pasado a alojarse en la placenta administrativa del ministerio después de diez años de olvido.
Una A-83 que además de garantizar un trazado sostenible y rápido capaz de unir los 59,90 km que separan San Juan del Puerto y Zalamea de la Real en poco más de 30 minutos, se podrán ver los últimos avances en tecnología de la construcción, tales como materiales, que permitirán convertir en esta autovía en la más sostenible de todo el continente y que estará dotada además de todas las infraestructuras eléctricas necesarias para garantizar la recarga de los vehículos eléctricos que circulen por ella, así como los de hidrógeno o aquellos vehículos que utilicen energía nuclear como el DeLorean de la conocida película de regreso al futuro.
Pero si hay algo que destaca en todo el compendio de estructuras de transporte que se probarán en este trazado, esa es la construcción del primer puente de cartón del mundo, en el que se emplearán los últimos descubrimientos en ciencias de los materiales, que harán posible la construcción de unos de los viaductos más seguros y espectaculares que podrán verse en esta vía, gracias a un cartón especial que se fabricará con materiales de la zona, convirtiéndose así en el material del siglo XXII por su durabilidad y versatilidad, pero sobre todo por su sostenibilidad, tal como nos cuenta en la siguiente entrevista uno de los delineantes de la consultora que está diseñando este viaducto, que podría verse en el próximo billete de 1000 euros, que podremos ver muy pronto circulando por la Unión Europea en los próximos años.
¿Cree que estamos ante la obra del siglo en la provincia?
Yo no diría del siglo, sino del milenio. En la provincia son muchas las infraestructuras que se demandan desde hace tiempo y en la que cientos de ingenieros y delineantes como yo estamos trabajando, al menos en estudios informativos, pre estudios, borradores de proyectos y otras tentativas de documentos que nunca han llegado a salir de los cajones de nuestro estudio o discos duros de nuestros ordenadores. A lo sumo hemos imprimido unas hojas en A4 a modo de memoria y otras tantas en A3 en las que aparecían unos planos de situación en diferentes escalas.
Infraestructuras a las que podríamos poner nombre, como aeropuerto, AVE, presa, túnel y a la que espero no tengamos que añadir ahora A-83. Una infraestructura, esta última, que va ganando en interés, gracias al impulso estratégico que está tomando el puerto, que puede convertirse en los próximos años, en un verdadero polo de desarrollo para las provincias de Huelva y Badajoz, algo que podría reavivar aquel debate olvidado de la construcción de una identidad propia entre dos territorios que comparten algo más que dehesas, playas y romerías.
¿Qué es lo que aporta esta infraestructura al mundo de la obra civil?
Todo lo que se está diseñando en este proyecto se escapa de la normalidad de todas las infraestructuras que se han construido hasta la fecha en el mundo, ni siquiera en China. Desde la utilización de los materiales de última tecnología, asfaltos, hormigones, láminas de drenaje, o las plantas de las medianas. A las infraestructuras de las que se dotará a esta vía, que está llamada a ser una referencia en el mundo de las conexiones rápidas de transporte por carretera.
Para ello se dotarán de electro gasolineras, surtidores de hidrógeno e incluso recargadores de pilas nucleares para aquellos vehículos pesados que estén provistos de motores nucleares. Una autovía por la que por primera vez en la historia podrían circular los primeros coches híbridos voladores, gracias a la dotación a esta vía de carriles de aceleración y/o despegue y de carriles de desaceleración y/o aterrizaje, circunstancia que además ayudaría suplir, la carencia de aeropuerto de esta provincia.
¿Cuáles son las principales tecnología de la construcción que se van a emplear en esta obra?
Como he comentado y por lo que se oye y se puede ver en los bocetos del despacho del director, son muchos los elementos de innovación que se podrán ver en esta A-83 del futuro. Pero si hay un elemento que se está diseñando y que será la gran revolución de este proyecto, ese será el puente de cartón que estará ubicado en el término municipal de Zalamea la Real y que cruzará uno de los ríos más conocidos de la provincia. Un puente que será construido 100% con las últimas tecnologías en cartón y que se convertirá en el gran reto de esta infraestructura, que está llamada a ser un emblema de la ingeniería de este milenio. Un puente de cartón, que además se convertirá en el icono que podremos ver en el próximo billete de 1000 euros que podremos ver muy pronto, circulando por la unión europea.
¿Podría decirnos uno de los retos más importantes de esta infraestructura vital para la provincia?
A pesar del optimismo desmesurado en el que está envuelto todo el equipo de ingenieros que forman parte de este proyecto. Aún hay un reto importante que salvar en este proyecto y es el paso de esta infraestructura por el parque natural de la Sierra, un espacio de gran valor ambiental y muy sensible y sobre el que actualmente se están haciendo numerosos estudios para valorar el impacto que tendría esta infraestructura en un territorio llamado a convertirse en uno de los grandes pulmones verdes del sur de Europa. Para ello se estarían barajando diversas soluciones técnicas, un gran túnel subterráneo, un gran viaducto suspendido sobre grandes pilares de cartón o incluso algún ingeniero ha propuesto la posibilidad de valorar la posibilidad de utilizar las últimas y avanzadas técnicas en tele transportación material que se están estudiando en el CERN de Suiza.
¿Para cuándo podremos ver los primeros resultados de esta larga espera?
No sabría decirle, cuando vamos a poder ver al menos al topógrafo hablando con los lugareños de la zona. Pero lo que sí le puedo decir es que ya estamos trabajando y yo soy uno de los que lo está haciendo con mayor intensidad, en la construcción de la maqueta del primer puente de cartón que podremos ver en una autovía en el mundo y que seguro no dejará indiferente a nadie, aunque para eso tendremos que esperar un tiempo, aunque espero que podamos verlo mucho antes de que seamos capaces de diseñar y construir puentes, con los excrementos de mejores cerdos ibéricos de la provincia.