Redacción. Tras la aprobación en cabildo extraordinario de hermanos y conformidad por Emilio Rodríguez Claudio, Vicario General de la Archidiócesis de Huelva, el pasado 30
de agosto, se da el consentimiento de ejecución al proyecto de mantenimiento y conservación presentado por la profesional Lcda. en Conservación y Restauración, Sheila Criado para realizar las labores pertinentes a la Imagen de la Reina de los Ángeles, titular de la Primitiva y Fervorosa Hermandad Matriz de la Reina de los Ángeles Coronada de Alájar.
Tras un estudio previo realizado a la Imagen perteneciente al autor Antonio Illanes en 1937, la profesional justifica el estado aceptable de conservación de la titular, teniendo que subsanarse algunos daños propios causados por el paso del tiempo y altos contrastes de temperatura en el camarín donde actualmente está ubicada.
Se propone una intervención de mantenimiento a la Imagen, donde se subsanarán grietas y algunos desgastes originados en las zonas más salientes. Además, se realizará una limpieza controlada de manchas en las carnaduras y zonas donde el barniz original ha oscurecido en exceso. Se repondrán piezas de circonitas de los ropajes que se han perdido y en todo momento se realizarán labores de conservación y respeto de la obra original.
La Imagen será retirada del culto para ser intervenida durante una semana en el propio camarín del santuario, guardando en todo momento la privacidad de la Imagen de los trabajos que se le van a realizar. Una vez terminada la intervención, volverá a reponerse al culto en su lugar habitual.