La fisioterapia, una medicina natural con más margen de implantación

Lorena Cordero, fisioterapeuta y osteópata onubense, nos visibiliza el por qué la fisioterapia debe estar más presente en la sanidad.

0
175
fisioterapia
fisioterapia

Fran Oliva. La fisioterapia es una disciplina sanitaria que que ofrece un tratamiento terapéutico y de rehabilitación no farmacológica para diagnosticar, prevenir y tratar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas. Esto lo hace mediante ejercicios terapéuticos y agentes físicos como la electricidad, ultrasonido, láser, calor, frío, agua, técnicas manuales como estiramientos, tracciones, masoterapia.

El pasado día 8 de Septiembre fue el Dia Mundial de la Fisioterapia, una materia con, cada vez, mas implantación en los sistemas de salud. Y es que, como nos relata Lorena Cordero Raposo, fisioterapeuta y osteópata onubense, “la fisioterapia tiene una gran importancia. Hay gente con dolores crónicos, mala calidad de vida y podemos ayudar a mejorar esa calidad, a disminuir el dolor y a mejorar su movilidad si la tiene resentida. Eso afecta tambien al estado anímico porque si no puedes moverte como quieres, tu estado anímico es mucho peor. Aparte de mejorar la salud física, también mejoramos la salud psicológica de los pacientes si mejoramos su calidad de vida”.

La naturalidad, gran aval de la fisioterapia

“Hay muchos medicamentos que te alivian el dolor pero no van a la raíz del problema. Esto hace que se dependa de los medicamentos para siempre si sigues con el dolor mientras que con la fisioterapia atacamos a la raíz del problema. No siempre se consigue porque hay que ver el tipo de la dolencia y las patologías pero, en gran parte de estas, podemos ir al origen del problema y quitarlo y no abusar así de tanta medicación”nos relata Lorena que recuerda los beneficios de la fisioterapia. “Disminución del dolor, aumento de la movilidad articular, mejora de la calidad de vida…hay muchos beneficios y, como te comentaba antes, se reduce la dependencia a la medicación porque el tomar tanta medicación a largo plazo no es bueno para el cuerpo y con la fisioterapia tambien se reduce esa toxicidad que genera la medicación en el cuerpo. La fisioterapia te mejora a nivel externo pero tambien a nivel interno”.

Una gran aliada en la lucha contra el covid persistente

Además, deja claro el papel clave que puede tener la figura del fisioterapeuta en la lucha contra el covid persistente. “He tratado algunos pacientes con covid persistente y venían con problemas respiratorios, molestias musculares, disminución del tono muscular y problemas a la hora de andar. La fisioterapia en estos pacientes va súper bien porque te ayuda, por ejemplo, a aumentar la movilidad costal en caso de problemas respiratorios. Los ejercicios de fisioterapia, combinados con masoterapia, ejercicio físico u otros tratamientos, mejoran muchísimo la calidad de vida del paciente de covid persistente. Yo, por ejemplo, no trabajo en UCI pero los compañeros que conozco que trabajan en UCI hacen un trabajo súper bueno a la hora de mejorar la salud de los pacientes con covid persistente”.



Necesidad de más implantación de la fisioterapia en el sistema de salud

Y, por eso, reclama más presencia de la fisioterapia en el sistema sanitario porque “es muy importante y encima es que ahorraríamos gasto al sistema sanitario. Por ejemplo, un persona con un dolor, persistente, en el hombro va al médico de cabecera varias veces y puede ser derivada a la unidad del dolor o al traumatólogo y le hacen pruebas y, muchas veces, gran parte de esos casos se podrían solucionar si hubiese un fisioterapeuta en el centro de salud porque puede ser una contractura y se puede solucionar. Con eso nos hubiéramos ahorrado esos tramites, consultas y pruebas si el médico de cabecera te hubiera derivado directamente al fisioterapeuta. Aparte que si se ataca cuanto antes a la dolencia, esta se cura antes y mejor y nos ahorraríamos muchos gastos sanitarios”.

Muy golpeada por el covid y bien valorada por la ciudadania

Con la pandemia, el sector vivió una caída en los primeros meses y ahora vive un momento de gran demanda. “Teniendo en cuenta que la fisioterapia, mayoritamente, es privada, se ha notado mucho los primeros meses. No se trabajaba porque la gente estaba en casa, no se podía salir y encima había que seguir pagando el alquiler de los locales. Es verdad que recibimos una ayuda como autónomos pero el covid afectó mucho a nuestro sector al principio. Ahora hay muchísimo trabajo, la verdad, entre el covid, la poca movilidad o el agobio porque el estrés provoca a veces muchos dolores. Ahora tenemos mucho trabajo”.

Y eso hace que la fisioterapia, dentro de las profesiones englobadas en el campo de la salud, sea de las más valoradas. “La gente nos da mucho apoyo. Cuando empiezas a tratar a la gente y va mejorando, lo agradecen y el boca a boca nos ayuda. Otra cosa es el tema de las clínicas que depende de como lleven el trabajo y eso afecta al trabajo. En la Seguridad Social hay mucha gente esperando para tan pocos fisioterapeutas y sí esperan, al final acaban en lo privado. Quitando eso, por lo demás, siento que nos valoran mucho”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here