Redacción. El sindicato CSIF ha denunciado la escasez de fisioterapeutas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), así como la “casi nula” contratación de efectivos durante la pandemia de coronavirus, y ha calculado que en la provincia de Huelva se necesitan unos 525 profesionales más para aproximarse a la ratio recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes. Ahora mismo hay poco más de 60 profesionales en la sanidad pública onubense para atender a una población de más de 524.000 habitantes, a pesar del “papel fundamental” que juegan en el tratamiento de los pacientes con Covid-19 y del fuerte incremento de la demanda de sus servicios, que es patente desde hace años.
La proporción en Huelva es de un fisio por cada 8.700 habitantes, quedando muy lejos de la mencionada recomendación de la OMS. En este sentido, CSIF califica como “insuficiente” la oferta actual de puestos y pide la creación de nuevas plazas al margen de la tasa de reposición.
Con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia, que se celebra este 8 de septiembre, el sindicato CSIF ha reivindicado precisamente la necesidad de incorporar a más profesionales “porque antes ya eran imprescindibles y ahora han adquirido más relevancia si cabe por su rol con los casos más severos de pacientes con coronavirus”. De hecho, se trata de uno de los colectivos de sanitarios con más contagios por su contacto directo con víctimas de la enfermedad. “La fisioterapia respiratoria es fundamental para pacientes ingresados en UCI y para la rehabilitación de secuelas respiratorias, cardiocirculatorias y neurológicas en pacientes que superan la enfermedad”, se ha apuntado desde el sindicato.
“Esta escasez genera retrasos injustificables en la atención sanitaria y la aplicación de tratamientos, saturación en centros de salud y, en resumen, la imposibilidad de ofrecer un servicio de calidad al usuario, que en muchas ocasiones recurre a la asistencia privada”, ha advertido CSIF. En Huelva, los profesionales hacen turnos de doce horas entre semana y cuatro los fines de semana para ictus, hospitalizados y UCI.
Por todo ello, la central sindical aboga por potenciar la fisioterapia, en atención hospitalaria y en primaria, y por valorar la labor de estos profesionales con pacientes de neonatología, alteraciones de la deglución, urinaria, neurocirugía o quemados, entre otras especialidades. También valora su trabajo en las UCI, donde su presencia era inexistente hace unos años.