Redacción. La Parroquia de la Asunción de Almonte ha acogido este jueves, por segundo año consecutivo debido a la pandemia del Covid-19, la Función del Voto a las 10.00 horas con aforo limitado, presidida por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra. Terminada la Misa, tendrá lugar la Procesión Eucarística por el interior del templo parroquial.
De este modo, el Coro de la Hermandad Matriz participó en el rezo del Santo Rosario, que se desarrolló en el interior de la parroquia en la medianoche del pasado 18 de agosto y en en la Función del Voto.
La Hermandad Matriz ha subrayado que, desde el inicio de la celebración de los cultos, se vela «por el buen desarrollo» de los mismo, «cumpliéndose las medidas sanitarias en el interior de la Parroquia», como el uso de la mascarilla, la distancia social, uso de gel hidroalcohólico y aforo limitado. Igualmente, la Función del Voto ha sido retransmitida a través de las redes sociales de la institución rociera y a través de Canal Sur Televisión.
Así, el triduo ha tenido lugar en la parroquia almonteña desde el 16 de agosto y hasta el miércoles. En los días del triduo han acompañado con sus cantos el grupo onubense Los Marismeños, el Coro de la Hermandad del Rocío de Huelva y el miércoles las almonteñas Arabia y Mari Carmen Medina.
La pandemia del Covid-19 evitó que el pasado año se pudiera realizar el multitudinario traslado de la Virgen del Rocío a su aldea, por lo que permanece en la Parroquia de la Asunción desde agosto de 2019. La convocatoria de cultos del Rocío Chico se hace para conmemorar el voto de acción de gracias que los almonteños hicieron en 1813 a la Virgen del Rocío por liberar al pueblo de la represión de las tropas francesas de Napoleón.
Asimismo, la última vez que se celebró esta festividad en la localidad antes del pasado año fue en 1963, cuando se trasladó a la Virgen con motivo del inicio de las obras del actual Santuario del Rocío.
Esta celebración, cuya fecha, a diferencia de la romería, es inamovible, celebrándose siempre en agosto, y cumpliendo así con esa promesa que Almonte hizo a su patrona de pasar la madrugada del 18 al 19 de agosto junto a ella y celebrar una misa en recuerdo de los hechos acaecidos en la villa en 1810.
Para la celebración del Rocío Chico de este año, la Virgen del Rocío viste el traje de los Montpensier, donado por la condesa de París, Isabel Francisca de Orleans y Borbón.
El Obispo pide la intercesión de la Virgen ante la pandemia del Covid
Junto al Obispo de Huelva, han concelebrado el vicario episcopal para el Condado, párroco de Almonte, rector del Santuario de Ntra. Sra. del Rocío y director espiritual de la Hermandad Matriz, Francisco Miguel Valencia Bando, el vicario parroquial, José Antonio Castilla Rodríguez y los sacerdotes de la comunidad Orionista presente en la localidad.
A la celebración ha asistido la Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz, presidida por Santiago Padilla Díaz de la Serna, la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano Domínguez, acompañada de representantes de la corporación municipal, así como otras autoridades civiles y militares, como el senador José Enrique Sánchez Núñez.
En su homilía, el Obispo de Huelva ha recordado que «en aquellos días de peligro y angustia para Almonte en los que, como en tantas otras ocasiones, los almonteños experimentaron el amparo de la Santísima Virgen, rezaron con fe y supieron ver con claridad la mano de la Virgen en la salvación de su pueblo, tuvieron la humildad de reconocerlo y la sensibilidad para estar siempre agradecidos a la Virgen».