Antonio Delgado Pinto/HBN. Huelva es una gran desconocida para muchos, pero no solo para foráneos, también para los propios onubenses. De Sierra a Costa, pasando por Andévalo, Condado y Campiña, nuestra tierra tiene un sinfín de lugares bellos, a la par que desconocidos para la mayoría.
El onubense Antonio Delgado Pinto va a presentarnos a partir de hoy, cada sábado, cinco lugares imperdibles de la provincia de Huelva. Comenzamos con los 5 primeros.
PUENTE ROMANO. Puente del siglo III sobre el arroyo Candón
He aquí un puente romano bastante poco conocido a pesar de no estar lejos de lugares habituales de paso. Datado en el siglo III, vadea el arroyo Candón no lejos de la carretera nacional Sevilla-Huelva y de una antigua vereda de la carne.
Este viaducto de dos arcos de mampostería conectaba San Juan del Puerto y pueblos limítrofes con el Andévalo, la Sierra y Extremadura.
CONVENTO DE MORAÑINA. Un convento medieval franciscano en el Condado
Vine por primera vez aquí con once o doce años, a principios de los años setenta; en ese tiempo el edificio estaba casi entero, no en vano hasta hacía solo unos años había sido el lugar de veraneo de sus dueños.
El convento San Juan de Morañina fue fundado en el año 1400 por los Frailes Terceros de la Orden Franciscana entre Bollullos Par del Condado y Almonte. Con la desamortización, el convento pasó a manos particulares y comenzó su declive y paulatino desmoronamiento.
Como dato curioso es necesario señalar que en sus inmediaciones existió uno de los pocos ejemplares de zapote que hubo en nuestro país; árbol que desapareció en el año 2005 merced a la desidia y a la indolencia local. La tradición atribuye a Ocasio Alonso el privilegio de haberlo traído de tierras centroamericanas durante el siglo XVI.
TORRE DE SAN JACINTO. Almenara en los confines de Doñana
La almenara de San Jacinto es la más oriental de las torres de defensa que se construyeron entre los siglos XVI y XVII en nuestra costa y quizás una de las más desconocidas.
La geodinámica de nuestro litoral la ha dejado tras los primeros cordones de dinas, sin visual playera. De las doce torres que se construyeron en las playas de nuestra provincia, es una de las de mayor tamaño, junto con las de Isla Canela, Punta Arenillas y Punta Umbría.
LA CAMPANA. Templo renacentista en Trigueros
Al igual que otras edificaciones religiosas de nuestro país, la desamortización de Mendizábal significó el abandono e imparable deterioro de esta magnífica construcción jesuita de mediados del siglo XVI. Poco más que el templo queda de este complejo renacentista que contó con hospital, colegio, claustro y la primera de las imprentas que hubo en nuestra provincia.
Después de algunos años sirviendo de discoteca y de bar de tapas, este edificio quedó abandonado hasta hace unos meses en que el consistorio municipal ha comenzado su restauración.
PUENTE DEL AZOGUE. Puente sobre la rivera de Cala entre Huelva y Badajoz
No hay muchos datos sobre este puente sobre el que pasábamos con bastante frecuencia durante mi infancia mi familia y yo, y que nosotros bautizamos como Puente del Gustirrinín.
Parece ser que fue construido en el siglo XVI como parte del Camino Real del Azogue, entre Almadén y Sevilla, para transportar mercurio hasta la capital andaluza.
Al parecer, los símbolos que aparecen grabados en él remiten al mundo de la alquimia.
8 comentarios en «La Huelva desconocida»
Soy canario y me encanta huelva una ciudad de paz,,,y su gente es maravillosa
Así es, Carmelo. Además, Huelva es la gran desconocida. Un saludo
Magnífica pluma la de Antonio Delgado. Un enamorado de Huelva
Diego, muchas gracias por tus palabras. Un abrazo!!
Mis más sinceras felicitaciones por este maravilloso proyecto, compañero.
Muchas gracias, Paqui.
Un abrazo y feliz verano!!
Enhorabuena Antonio. No solo eres un gran conocedor sino que sabes trasmitirlo. Siendo de Huelva, solamente sabía de la existencia de la torre almenara en Doñana.
Muchas gracias, Octavio. Estando ahora tan lejos, supongo que esta serie sobre La Huelva Desconocida te dará bastante morriña (nunca mejor dicho, viendo donde estás ahora). Un abrazo,