Redacción. En las últimas fechas se ha recibido en el Ayuntamiento de Moguer una comunicación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la que se informa que el municipio no deberá acogerse al nuevo plan de ajuste propuesto por el gobierno central. El consistorio local sigue cumpliendo sus objetivos económicos.
El pasado 26 de julio se publicó en el Boletín Oficial del Estado la resolución de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Economía y Fomento, en la que se publicaba la relación de municipios que habrían de aplicar en sus presupuestos y en el funcionamiento de las áreas municipales el nuevo plan de ajuste diseñado por el gobierno central, en el que se establecen más restricciones y obligaciones para las localidades que sigan manteniendo una elevada deuda.
Entre las localidades a las que no se aplicará el artículo 21 del Real Decreto 8/2013 de 28 de junio «de medidas extraordinarias y urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros», se encuentra Moguer, cuyo Ayuntamiento ha conseguido reducir en más de un 50 % la deuda de más de 23 millones de euros arrastrada de la anterior corporación, aprobando recientemente un presupuesto ajustado y realista que contempla, por primera vez en 12 años, un superávit de casi 300.000 euros.
La refinanciación de la deuda municipal que ha permitido una reducción de los compromisos mensuales de pago en más de un 60 ha sido esencial para conseguir una mayor liquidez para las arcas municipales y por tanto, mayores recursos para atender las necesidades ciudadanas y también los compromisos de pago con los proveedores, que apenas han de esperar 40 días para ver liquidadas sus facturas, cuando al inicio de la legislatura el consistorio tenía más de un millar de ellas pendientes de pago.
Para el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, «gracias a la labor desarrollada por el equipo de gobierno y los servicios económicos municipales, y a la colaboración y comprensión de la plantilla del Ayuntamiento, así como de las asociaciones ciudadanas y empresas moguereñas, hemos podido culminar el plan de ajuste y control del gasto que comenzamos a aplicar al inicio de la legislatura, lo que nos evita tener que realizar nuevos ajustes y recortes que repercutirían negativamente en la localidad».
«No cabe duda de que estamos en el buen camino», continuaba el alcalde, «pero no podemos olvidar que aún mantenemos una importante deuda, y por ello hemos de seguir extremando el control del gasto en todas las áreas de gestión municipal, de lo contrario, todo el esfuerzo realizado hasta ahora no habría tenido sentido».