Redacción. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; acompañado de la concejala de Comercio y Mercados, Tania González; y del presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio; ha presentado hoy en rueda de prensa el Plan Estratégico de Comercio Urbano de Huelva, una “apuesta definitiva para la transformación estructural del sector” con 46 acciones a corto, medio y largo plazo programadas hasta el horizonte de 2025.
Con esta hoja de ruta para la revitalización comercial, el Ayuntamiento de la capital da cumplimiento a su compromiso con los comerciantes buscando un “impulso decisivo” a un sector vital para la ciudad, que se ha visto gravemente afectado por la pandemia, por lo que viene siendo objeto de una batería de medidas municipales de apoyo, avaladas por el propio plan por su efectividad, en una línea en la que el Consistorio y el sector seguirán trabajando hasta que revierta la situación.
“Hemos querido hacer un diagnóstico lo más crudo posible de la realidad comercial de la ciudad, pero también buscando nuestras fortalezas y oportunidades -ha remarcado el regidor-, apostando por el desarrollo del sector desde un modelo de gestión de colaboración público-privada. Porque Huelva tiene todas las condiciones para ser el referente comercial de la provincia y eso es lo que pretendemos, agradeciendo la implicación de la FOE (Federación Onubense de Empresarios) y de Huelva Comercio”.
En este marco, este plan impulsará desde medidas económicas, hasta actuaciones promocionales y de urbanismo comercial, acciones de fomento de la competitividad o herramientas de permanente optimización como un Sistema de Inteligencia Comercial.
El plan, ha explicado Cruz, “es el resultado de un concienzudo trabajo, realizado minuciosamente por los expertos de la empresa multidisciplinar Auren, otorgando un papel fundamental a la participación, habiéndose inventariado 1.304 puntos de actividad económica; realizado 600 encuestas en hogares y a pie de calle y 111 pymes comerciales, y nutriéndose de las propuestas de las asociaciones locales y la Mesa de Comercio”.
Agradeciendo al alcalde el apoyo al sector, Antonio Gemio ha destacado que este plan “es lo más importante que se ha hecho en este ámbito en una década, respondiendo a una reivindicación que el comercio de Huelva tenía desde hacía 30 años, pues detectábamos algunas deficiencias y no sabíamos las causas”. En palabras del presidente de Huelva Comercio, “sabíamos que otras ciudades contaban con esta herramienta, y ahora por fin con este plan conocemos nuestras virtudes y nuestros fallos, lo que quiere el consumidor, los horarios que prefiere, las carencias que tienen determinadas zonas…”
Para Gemio, “si queremos hacer una ciudad turística y darle al comercio el sitio que le corresponde, ojalá todas las Administraciones nos dieran el apoyo que tenemos del Ayuntamiento. A partir de ahora -ha concluido- vamos a tener una herramienta muy eficaz para dar un mejor servicio al consumidor, un plan especialmente útil para los nuevos emprendedores”.
OBJETIVOS Y ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
Tras establecer el diagnóstico e identificar los aspectos críticos, el plan se ha estructurado en la consecución de cinco objetivos estratégicos enmarcados en cuatro ámbitos de actuación para poner en marcha 46 actuaciones específicas.
Uno de los principales objetivos es posicionar el comercio urbano de la ciudad como Destino Comercial de referencia para residentes y visitantes. El diagnóstico ha detectado que el consumo en el comercio urbano es menos intenso que en las grandes superficies. Por ello, se plantean medidas mediante una imagen conjunta de Huelva Comercio Capital para potenciar el comercio de proximidad, tanto en la Zona Centro como en los barrios, mediante estrategias de marketing, sistemas de fidelización o servicios adicionales que generen una imagen de Destino Comercial cercano, accesible y seguro y que además se proyecte turísticamente, apostando por una vinculación turístico-comercial que genere sinergias beneficiosas a ambos sectores.
El plan también se propone fortalecer el ecosistema colaborativo en el sector comercial de la ciudad a través del impulso del asociacionismo y la colaboración público-privada.
Otra meta es mejorar la capacitación y adaptación de las empresas comerciales urbanas de la ciudad en su transformación digital. La digitalización de la sociedad y el uso ya permanente y en continuo aumento de las herramientas digitales es generalizado en todos los ámbitos de la vida, incluido el consumo. Una tendencia que se ha visto afectada por la crisis generada por el Covid-19 y que ha provocado una aceleración tecnológica. Por ello, es preciso que el comercio urbano asuma esta realidad y se adapte al consumidor actual, que no siempre es convirtiendo el negocio en una tienda online, sino poniendo a disposición información, ofertas, promociones a través de las redes sociales o whatsapp.
El cuarto objetivo establecido es consolidar e incrementar la actividad comercial en la ciudad con vías de viabilidad empresarial, siendo inasumible el elevado nivel de inactividad comercial existente en algunas de las principales áreas comerciales que superan el 20% de locales inactivos.
El Plan plantea llevar a cabo iniciativas de impulso al desarrollo emprendedor que faciliten la apertura de negocios para lo que se deben poner en marcha ecosistemas de emprendimiento que vayan desde la orientación adecuada de las diferentes áreas comerciales al acompañamiento o tutorización de los nuevos emprendedores en su nueva etapa empresarial.
Por último, este Plan Estratégico busca facilitar el acto de la compra con actuaciones funcionales de urbanismo comercial. Y es que el espacio urbano de Huelva ha ido mejorando con peatonalizaciones, mejoras en la accesibilidad, bonificaciones aparcamientos…, especialmente en la Zona Centro, pero se debe ganar en visibilidad y accesibilidad y, para ello, se debe actuar en varios ámbitos diferenciados: facilitando el aparcamiento; intensificando la información comercial a través de la señalética; mejorando la imagen y adecuación comercial de los barrios, mediante la adecuación de calles, creación de itinerarios comerciales; así como realizar las mejoras adecuadas en los mercados municipales para potenciar el comercio de proximidad.
Para alcanzar estos objetivos, se distinguen cuatro ámbitos, cada uno de ellos estableciéndose como un programa que marcará sus propias medidas:
PROGRAMA ORGANIZATIVO
En este ámbito se sigue apostando por medidas económicas anticovid ya adoptadas, como la suspensión de tasas y flexibilización en el pago de impuestos; exención en el pago de determinadas tasas municipales; eliminación del cobro de la tasa por la utilización y ocupación privativa; planes individualizados para flexibilizar los plazos de pago; o campañas de promoción, a través de los medios de comunicación y redes sociales. Hay que destacar también la inminente puesta en marcha de unas tarjetas monedero que el Ayuntamiento distribuirá entre familias en situación vulnerable, usuarias de los Servicios Sociales Municipales, con las que podrán adquirir bienes esenciales en una serie de comercios adheridos.
Otras Medidas dentro del ámbito organizativo pasan por intensificar el ritmo de convocatorias del Consejo Sectorial Mesa del Comercio de Huelva, así como promover el uso del asociacionismo activo.
El alcalde ha destacado especialmente la creación y desarrollo de un sistema de Inteligencia Comercial de la ciudad de Huelva, que genere la información necesaria para mantener una permanente vigilancia sobre las necesidades y evolución del sector comercial para incorporar mejoras. “Se trata de algo fundamental para mantener en el tiempo la vigencia del plan, actualizarlo constantemente”, ha señalado el primer edil.
PROGRAMA DE URBANISMO COMERCIAL
El plan incide en que Huelva reúne las condiciones idóneas como destino de slow shopping, por lo que se apuesta por la ampliación de la Plataforma Única Peatonal de la Zona Centro, potenciando los itinerarios a pie, y la ausencia de tráfico y de ruido.
Además, se crearán nuevos Itinerarios Comerciales, potenciando la conexión con la Estación de Autobuses; además de los barrios con alta densidad comercial (Isla Chica y La Merced-El Molino), que precisan mejoras del pavimento y ensanchado de aceras.
Se aboga, por otra parte, por crear una normativa específica de homogeneización de imagen en los establecimientos de hostelería en zonas de barrio, con el objetivo de alcanzar mayor confort ambiental, con la implementación, renovación y cuidado del mobiliario urbano, así como seguir con la política de entoldado, estudiando la posibilidad de ampliar esta actividad a los principales ejes comerciales de los barrios.
Otro objetivo es la mejora de la Accesibilidad y el Aparcamiento Comercial. El diagnóstico ha revelado que la las plazas de aparcamiento no se saturan, pero la percepción de falta de plazas se potencia por la presencia de un elevado tráfico de agitación (búsqueda de aparcamiento), algo que podría solucionarse mediante herramientas como la señalización inteligente de las plazas disponibles y bonificación del estacionamiento.
Se contemplan, además, actuaciones de Mejora en los Mercados de Abastos y la Galería de La Merced; considerándose locomotoras del comercio urbano, por su capacidad de generar tránsito. Por ello, aparte de las mejoras urbanísticas y estéticas ya ejecutadas y proyectadas, se pondrá en marcha una Web del Mercados.
PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN
Se considera fundamental la proyección de la marca Comercio Capital Huelva para conseguir que los consumidores la asocien a los beneficios que aporta la experiencia de compra en el comercio local de la capital, consolidándolo como destino de referencia.
En este marco se implementarán Sistemas de Fidelización con incentivos como la campaña de “rascas” realizada en la Zona Centro e Isla Chica, o la bonificación del aparcamiento.
Se crearán Sinergias Comerciales con los Equipamientos Generadores de Tránsito y se trabajará en la vinculación Turístico- Comercial.
PROGRAMA DE MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LA PYME COMERCIAL
En este caso existe un doble objetivo: aumentar la capacidad competitiva del comercio urbano, a través de una mejora de la cualificación del sector, la dotación tecnológica y la especialización en productos y servicios y potenciar la estructura comercial…; pero, sobre todo, este programa pretende lograr una mayor implicación activa del empresariado local.
El objetivo es contribuir a dar un salto cualitativo en la atención al cliente en los establecimientos, mediante la mejora de la gestión y desarrollo tecnológico. Se apuesta asimismo por un programa de Captación de Emprendedores e Inversores. Se tratará de estimular la demanda de inversores para su ubicación en la ciudad, generando, por ejemplo, un sistema de viveros de empresas a pie de calle con un modelo de “locales de protección oficial”, a precios especialmente asequibles.
Otra medida será promover el aprovechamiento Temporal de los Locales Vacíos con tiendas especializadas de juguetes en Navidad o de disfraces en Carnaval (las llamadas pop-up stores); o por parte de emprendedores, artesanos, productores locales u otro tipo de personas con ideas atractivas e innovadoras para exponer sus productos o servicios. Como medida paralela se propone desarrollar un programa de decoración de locales vacíos donde se mejore la imagen.
El plan aboga por el apoyo al Cambio Generacional en los Comercios, realizando un censo de establecimientos a punto de cerrar el negocio y con escasas posibilidades de relevo, en las principales áreas comerciales preferentemente, para la creación y mantenimiento de una bolsa de empresas sin relevo y promoción de la misma.