Redacción. El teatro del Centro Cultural de Cartaya ha acogido hoy el acto de entrega de reconocimientos por parte de la Comandancia de la Guardia Civil en Huelva a cinco agentes de la Guardia Civil y cuatro de la Policía Local por su participación en una operación conjunta que se desarrolló en plena pandemia, el 23 de marzo de 2020 y que permitió la detención de un individuo por la consecución de varios delitos, entre ellos un robo con violencia a un vecino de 90 años.
En el transcurso del mismo, la Subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, que lo presidió junto con la alcaldesa de la localidad, Pepa González Bayo, hizo entrega a la Policía Local de Cartaya del premio a los valores constitucionales ‘Martín Alonso Pinzón’, que concede anualmente el Gobierno Central y que este año ha recaído en las policías municipales de la provincia.
Parralo, que agradeció “el gesto de la alcaldesa de hacer este reconocimiento en un acto público”, resaltó “el ejemplo de servicio” de los agentes, y la coordinación entre las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local en el municipio. En este aspecto también incidieron el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Huelva, Andrés Marín, y la alcaldesa, que destacó “la dedicación y el compromiso de la Guardia Civil de Cartaya y de El Rompido y de la Policía Local en todo momento, pero especialmente en las situaciones más difíciles, como ha sido el caso de la pandemia en la que aún nos encontramos”.
González Bayo agradeció a los agentes “que hayáis estado y sigáis estando siempre ahí para dar servicio al pueblo de Cartaya, que nunca olvidará vuestro apoyo en un año muy complicado”.
En un emotivo acto, que contó con la presencia de la Corporación Municipal y de familiares de los agentes, la Subdelegada, la alcaldesa, el coronel y el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ángel Rodríguez Marcelino, hicieron entrega de los correspondientes diplomas a los nueve agentes galardonados.
Finalmente, Manuela Parralo entregó el premio ‘Martín Alonso Pinzón’ al jefe de la Policía Local, José Antonio Márquez Romero, lo que cerró un acto que comenzó con un minuto de silencio de todos los presentes en memoria de la última víctima de violencia de género en Andalucía, la joven sevillana Rocío Caíz, y en recuerdo también de las niñas de Tenerife secuestradas por su padre.