Fran Oliva. ‘Loquita, loca’ como guinda. Con ese fin publicó el onubense José Antonio Velasco Ruiz (42), más conocido como ‘Maki’, su último sencillo que integra su décimo trabajo discográfico llamado ‘X’, Trilogía Incondicional Parte III, poniendo fin a esta trilogía que comenzó en 2016.
El artista, productor y guionista onubense, con 17 años de carrera musical, comenta a Huelva Buenas Noticias que ha sacado nuevo tema en un momento en el que «me encuentro muy bien. Vengo comentando que la pandemia ha sido inesperada y complicada pero desde el punto de vista artístico he estado con la familia. He tenido mas pausa y tiempo para componer, sacar más canciones y cómo no hemos podido sacar disco el año pasado, hemos aplazado conciertos. Sin embargo, hemos filtrado lo negativo y sacado el optimismo para sacar música y alegrar a la gente en estos momentos tan complicados»
Gran acogida en un momento complicado para la música
‘Loquita, loca’, relata ‘Maki’, «es el último single de presentación del disco que se llama ‘X Incondicional Trilogía parte III’. Este es el ultimo single. El día 7 salió las ultimas canciones que faltaban por exponer y cómo dices, estoy muy contento porque hemos visto el pulso de la gente desde antes de sacar el disco. Al sacar canciones, unas tras otras, en las plataformas digitales, hemos conseguido muchas visualizaciones. hemos recopilado todas las sanciones en un disco y la acogida es maravillosa. Hubiera firmado un 10% de lo que he conseguido. Estoy muy contento y superado por lo que estoy viendo y sintiendo de la gente».
Lo que tiene claro es que la pandemia ha dibujado un momento complicadísimo para el sector. «Para la música es el más complicado. Para la música y para cualquier ámbito es un momento muy comprometido por la pandemia y la tristeza en negativa. Espero que cuando todo se recupere con la vacunación, que está muy avanzado, la gente vuelva a salir a la calle, tenga una normalidad cercana a la anterior. La música está muy complicada pero yo he intentado darle la vuelta a la curva porque ante lo negativo hay que ser optimista. No podemos hacer conciertos pero la música ha pegado una alto muy grande en lo digital y los artistas tenemos que estar actualizados en este movimiento. Yo he aprovechado para reciclarme, reconvertirme y a parte de artista he estado en mis labores de productor musical, cazando talentos y escogiendo nuevos artistas. Quien se esfuerza quiere, consigue sacar algo de este cambio. Espero que, con más libertad ahora, volvamos un poco a lo de antes».
Reinventarse o morir
Por último, Maki deja claro que la música entrará en un nuevo estadio tras el coronavirus. «Desde mi experiencia de 17 años, puedo decir que en la música, cuando empecé, se vendía discos -físicos- y ahora de eso ya no queda casi nada. Lo digital esta avanzando muchísimo porque es más accesible. La música va muy rápido, hay que sacar canciones cada poco tiempo para fidelizar al publico. Lo que estamos haciendo los artistas es sacar material, canciones, cada poco tiempo y no preparamos un disco para sacar todo junto. Así vemos cómo responde el publico cada poco tiempo de forma más repetida».