Redacción. Desde el pasado mes de marzo en el Parque Antonio Machado de la capital vienen impartiéndose talleres de Manualidades, Guitarra y Cajón Flamenco. Este espacio al aire libre permite que el programa Cultura en los Barrios pueda continuar con sus clases en el escenario pandémico.
La concejala de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores, ha visitado el enclave. Ha declarado que ‘para poder continuar con un programa tan importante en la ciudad como es Cultura en los Barrios, hemos tratado de adaptarnos en cada momento a las circunstancias de la actual crisis sanitaria’. ‘Hemos buscado nuevas fórmulas, para velar por la salud y seguridad de los participantes‘.
La edil ha querido también ‘poner en valor la gran implicación de los monitores en un curso tan complicado como éste’. ‘Sin su colaboración hubiera resultado muy difícil motivar a los alumnos y poner en marcha unos talleres de calidad’.
Esta actuación adaptativa se ha llevado a cabo también en otras plazas y distintos parques de la ciudad. En concreto el Parque Moret o el taller situado en el barrio de El Higueral.
En este sentido, para el Ayuntamiento está siendo prioritario reforzar durante este curso las diferentes propuestas incluidas en Cultura en los Barrios. Se considera un recurso fundamental para los onubenses y una de las iniciativas que cada año cuenta con mayor aceptación. Y no solo entre el colectivo de mayores, sino también para los jóvenes. Estos suelen encontrarse con personas con las que comparten las mismas inquietudes culturales, intereses y hobbys.
Los cursos son un recurso muy importante para personas de distintas edades que acuden al programa para combatir situaciones de aislamiento y soledad. Mas allá de la formación, se posibilita el compartir experiencias y desarrollar las numerosas habilidades que se potencian mediante esta iniciativa.
Modalidades impartidas en Cultura en los Barrios
Para compatibilizar el desarrollo de los distintos talleres con las medidas de prevención frente al Covid-19, Cultura en los Barrios comenzó a desarrollarse este curso 2020-2021 de manera totalmente online. Se ofreció a los ciudadanos el aprendizaje de un total de 22 modalidades impartidas por un total de 57 monitores.
Pero, con el fin de dar respuesta tanto a las demandas de los profesores como de los alumnos, algunos de estos talleres han podido adaptarse a espacios de exterior. Ha sucedido en Fotografía, Corte y Confección, Baile Flamenco, Bordado, Pintura, Compás Flamenco, Cañamazo, Bordado en Maya y Punto, Ganchillo, Manualidades, Guitarra y Cajón Flamenco.
Por su parte, otras especialidades como Cerámica, Marroquinería, Estética, Teatro, Baile de Salón, Macramé, Encaje de Bolillos, Electricidad del hogar, Cocina y Zumba, dadas sus características y necesidades específicas, van a mantener su desarrollo online hasta finales del mes de mayo. Para ello, los monitores vienen realizando videollamadas con los participantes, compartiendo videos tutoriales que son enviados por WhastsApp, empleando plataformas de Internet como Zoom y haciendo uso de redes sociales como Facebook Live e Instagram Live para trasmitir en directo sus clases.
Finalmente, hay que destacar que el desarrollo de Cultura en los Barrios a través de estas herramientas online está resultando muy positivo también para ampliar y extender la participación en estos talleres a otros colectivos, principalmente a onubenses que, por motivos laborales, personales o por falta de movilidad, no contaban con la posibilidad de desplazarse para realizar los cursos.