Cinco biografías de mujeres artistas que debes conocer

HBN. Cada vez somos más conscientes del importante papel de muchas mujeres a lo largo de la historia y de cómo se ha intentado ensombrecer la vida e historia de varias de ellas. Protagonistas, en muchos casos, de la lucha por la igualdad de género e, incluso, contra la discriminación racial, son las ascendientes del tan conocido empowerment o empoderamiento femenino, un movimiento que lucha por el incremento de la participación de las mujeres en todos los aspectos de la vida personal y social.

Si quieres conocer brevemente la historia de algunas de estas mujeres prodigiosas, sigue leyendo porque vamos a presentarte 5 biografías de artistas que brillaron con luz propia en periodos en los que no era nada fácil destacar si eras una dama. Y si después de esta corta, pero intensa, lectura quieres profundizar más sobre la vida de estas creadores, te recomendamos que visites la tienda en línea de La Casa del Libro. Allí encontrarás una sección de biografías y autobiografías de lo más completa. Además, puedes aprovechar tu código de descuento Casa del Libro para que tus compras te salgan redondas. Ponte cómodo, relájate y disfruta de tu lectura.


Festival de Cine de Huelva

  • Artemisia Gentileschi

¿Has oído hablar alguna vez de esta magnífica pintora italiana? Esta artista, nacida en 1593, logró hacerse un hueco entre la multitud de genios que luchaban por obtener los mejores encargos en la Roma barroca del siglo XVII. Hija del también pintor Orazio Gentileschi, aprendió de su padre el oficio de pintor, a pesar de ser una profesión indigna y mal vista entre las mujeres. Su vida se vio truncada a la edad de 18 años cuando fue vilmente violada por un colega de su padre, el también pintor Agostino Tassi. Este fue condenado después de un duro juicio en el que salió perdiendo la propia Gentileschi, pues su figura y su honor fueron vilipendiados. A pesar de lograr trabajar a lo largo de su vida para grandes comitentes y monarcas europeos, esta afrenta la acompañó siempre y prevaleció sobre su trayectoria artística, desprestigiando el inmenso valor de su obra, “cuya calidad se puede comparar con la del mismísimo Caravaggio”.


Puerto de Huelva

  • Frida Kahlo

La vida de esta artista mexicana (1907-1954) está desgraciadamente ligada a una serie de enfermedades y desventuras que marcarán su devenir, principalmente en ámbito artístico. De muy joven padeció poliomielitis y, posteriormente, sufrió un gravísimo accidente de autobús que la relevó durante tres meses a una vida en cama. Fue en este periodo en el que la artista descubrió el arte de la pintura y donde inició su amplia producción de autorretratos. Orgullosa de sus raíces mexicanas y abanderada de su país, conoció a su marido, el también pintor Diego Rivera, en las reuniones políticas del Partido Comunista de México. Con el gran amor de su vida, pero también su mayor amargura, vivió una relación tormentosa y destructiva, llena de constantes infidelidades por parte de Diego. Tras sufrir dos abortos y la amputación de una pierna, empezaron los constantes intentos de suicidio de la mexicana. Frida moría el 13 de julio de 1954 tras una vida llena de ansias de felicidad y continuos ataques autodestructivos. Nacía así el mito de este personaje cargado de simbolismo y de pasión por la vida, el arte y el amor. Si estás particularmente interesado en la vida y obra de uno de los iconos femeninos del siglo XX, te recomendamos la hermosa biografía ilustrada con las sugestivas imágenes de Maria Hesse. Una pequeña obra de arte para todo un símbolo como Frida Kahlo.

  • Norma Jane

Otro mito acabado en tragedia es el de la popularmente conocida como Marilyn Monroe (1926-1962), la rubia más icónica de nuestro siglo. Su carrera como actriz fue de lo más exitosa, pero llena de luces y de sombras. Una infancia marcada por los abusos infantiles y las idas y venidas a casas de acogidas y orfanatos dio paso a una vida de ensueño, pero solo en apariencia. Tras varios fracasos matrimoniales y un romance de escándalo con el 35º presidente de los Estados Unidos, J. F. Kennedy, Marilyn fue hallada muerta el 5 de agosto de 1962 en una habitación del hotel Beverly Hills de Los Angeles. A pesar de haber sido considerada únicamente un sex symbol durante décadas y de haber encarnado el papel de rubia ingenua durante toda su vida, Marilyn poseía una inteligencia abrumadora y era una mujer luchadora y moderna. La gran estrella de Hollywood supo dejar su terrible infancia atrás y se labró un futuro espectacular convirtiéndose en toda una leyenda. Donald Spoto, el extraordinario biógrafo de famosos, escribió el mejor retrato de Marilyn Monroe en una biografía publicada en el año 1993; de lectura obligatoria para los fanáticos y nostálgicos de la rubia que quiso romper con su estereotipo.

  • Dora Maar

Esta mujer (1907-1997) es, quizás, una de las grandes desconocidas del panorama artístico del periodo de vanguardias. Célebre por haber sido amante y musa del genio malagueño Pablo Ruiz Picasso, muchos ignoran su enorme faceta como fotógrafa, una artista con derecho propio. Rodeada de artistas surrealistas como Brassaï o el incomparable Man Ray, del que también fue musa, conoció a Picasso cuando él era ya un artista mundialmente consagrado y este absorbió su carrera artística por completo. La relación entre ellos fue tormentosa: él tenía amantes por doquier y ella lo amaba hasta la locura. La fotógrafa franco-croata acabó ingresada en un hospital psiquiátrico del que salió para refugiarse en la religión, convirtiéndose en una ferviente devota. Su obra ha sido rescatada recientemente gracias a exposiciones que han tratado de “sacarla de la sombra del pintor andaluz”. Para conocer mejor la figura de esta gran fotógrafa surrealista, te recomendamos la lectura de la biografía publicada en 2013 por Alicia Dujovne Ortiz, titulada Dora Maar: prisionera de la mirada.

  • Nina Simone

La vida de esta mujer (1933-2003) fue igual de dura que la del resto de mujeres que os hemos presentado, con la problemática adicional de ser afroamericana en la década de los sesenta en los Estados Unidos. Eunice, que así es como se llamaba, luchó toda su vida por convertirse en la primera concertista negra de piano, pero fue rechazada en el Curtis Institute of Music de Filadelfia por el color de su piel, hecho que la cantante nunca llegó a superar. Este repudio supuso el nacimiento de la mítica Nina Simone, una contralto ecléctica comprometida con los derechos sociales. En un país en el que el racismo estaba legalizado, Nina luchó toda su vida contra la segregación racial de las personas de ascendencia africana, tema muy presente en los textos de sus canciones. Una mujer pasional y de fuerte temperamento que, además, tuvo que lidiar con el hecho de ser bisexual, rompiendo así todos los esquemas y tabús de la sociedad en la que vivió. Su “música clásica negra”, como ella misma definía, pasará a la historia por ser un manjar para los oídos.

Historias duras y amargas, de mujeres fuertes y luchadoras que supieron labrarse un futuro y que, a día de hoy, son claramente reconocidas por su talento y por su ingenio. ¿Cuántos relatos de mujeres similares habrán sido cruelmente silenciados y olvidados de por vida? Ojalá logremos recuperar muchos de ellos y consigamos desenterrar otras apasionantes historias al femenino como las que os hemos narrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva