Redacción. La presidencia de la Junta de Andalucía, a través del secretario general de la Presidencia, Tomás Burgos Gallego, ha transmitido a la Cámara se Comercio de Huelva y a la FOE “el firme compromiso del Gobierno andaluz en la reivindicación de una línea férrea que conecte Sevilla, Huelva y Faro”.
Esta es la respuesta al Manifiesto que le fue enviado, días atrás, al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, promovido por la Cámara de Comercio de Huelva y la FOE, que cuenta con el respaldo del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, de la Confederación de Empresarios de Andalucía, de la Cámara de Comercio de Sevilla y la de Ayamonte y la organización representativa de los empresarios del Algarve, Nera. Un documento en el que esas entidades reclaman la construcción de la conexión en línea de alta velocidad de Faro con Sevilla, vía Huelva, buscando la financiación en los fondos FEDER del periodo operativo que comienza.
Así pues, la propuesta empresarial ha sido acogida por parte de la Junta con interés, argumentando asimismo que “el potencial turístico y económico de las regiones de El Algarve y el Alentejo, en Portugal, y de Andalucía Occidental, en España, ofrece argumentos más que suficientes para defender la conexión ferroviaria fronteriza, todo ello, en un contexto medioambiental en el que el papel del ferrocarril es fundamental debido a su menor consumo y su menor contaminación acústica y ambiental”.
“Asimismo -continúa la comunicación del secretario general de la presidencia- desde la Junta de Andalucía, no se desaprovechará la coyuntura de oportunidad en la que nos encontramos con la planificación y potenciación de los fondos Europeos mediante Programa Operativo, o los fondos New Generation, coyuntura que se antoja más importante si cabe, teniendo en cuenta que el Gobierno andaluz asumió la presidencia de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía en el bienio 2020-2022”.
“Por todo ello -explica- se ha intensificado la reivindicación de la infraestructura ferroviaria transfronteriza que los Gobiernos de ambos Estados, más aún, teniendo presente la permanente reclamación de la Junta de Andalucía al Gobierno Central para que impulse, cuanto antes, la Alta Velocidad Sevilla-Huelva”.
Nuestro principal objetivo -finaliza el escrito- es avanzar en materia de infraestructuras ferroviarias en nuestra Comunidad, conscientes de la importancia de éstas en la mejora de la competitividad y la consolidación de las relaciones transfronterizas, así como el aprovechamiento del potencial de estas zonas, lo que ayudaría, sin duda alguna, a aumentar el nivel económico de ambos territorios.
Satisfacción empresarial
En el seno de la Cámara de Comercio y de la FOE, el apoyo del Gobierno andaluz a la línea ave Sevilla-Huelva-Faro es un acicate para seguir avanzando en la consecución de las infraestructuras imprescindibles para que nuestro territorio pueda posicionar a su amparo a sus sectores económicos, especialmente el turístico. Desde ambas instituciones, se apunta a seguir trabajando en lograr un objetivo que permitiría desarrollar ambas regiones con elevadas potencialidades que ahora se ven condicionadas por la inexistencia de redes de ferrocarril que garanticen su intercomunicación.
El respaldo que los empresarios portugueses dieron la pasada semana al documento hacen presagiar, tanto en la FOE como en la Cámara de Comercio, que el Gobierno portugués vea igualmente con buenos ojos esta propuesta nacida en Huelva y sume esfuerzos igualmente por hacerla finalmente realidad.