El código binario: la sencillez de un sistema revolucionario

HBN. Cuando hablamos de tecnología, sobre todo en términos informáticos, poca gente piensa en el código binario, aunque supone un sistema clave en la construcción y desarrollo del mundo digital que vivimos hoy en día. Esta forma de comprender y sintetizar la información, basada en una aritmética básica, supuso una revolución sencilla basada en la lógica y la sencillez matemática. En el siguiente artículo vamos a explicar en qué consiste el sistema binario, cuál es su historia y cómo podemos traducirlo rápidamente.

¿Qué es el sistema binario?

El código o sistema binario es una forma de codificación y numeración en la que los números existentes solamente son el cero y el uno. Así, cuando los programadores quieren crear o cambiar alguna parte de un programa utilizan este código, de manera que las órdenes van de texto a binario para que el sistema entienda estas directrices o indicaciones a la perfección. Con el paso de los años, la tecnología ha permitido la creación de portales que actúan de forma práctica para simplificar el trabajo relacionado con la programación. Uno de esos sitios es ConvertBinary, portal que ofrece los mejores recursos para la traducción de código binario a texto.


Festival de Cine de Huelva

La mayoría de veces, este sistema se utiliza para representar órdenes y textos, sin embargo, también actúa de múltiples formas y tiene otros cometidos diferentes. Se trata del sistema más adecuado desde la técnica, y es en su propia adaptación y sencillez, donde reside el éxito de esta forma de codificación. El código binario es capaz de emitir una información con solo dos estados diferentes. En un mundo donde la tecnología de la información está a la orden del día, es el código binario el pilar fundamental que lo sostiene todo, pues se trata de la forma perfecta para procesar y almacenar los datos que compone la información.

¿Cómo funciona el código binario?

Aunque la sencillez destaca como un atributo reseñable en el código binario, no es a priori, algo fácil de comprender para los no iniciados en este sistema. Lo que debemos saber es que un ordenador, en toda su complejidad, no puede procesar ni interpretar la información como una persona. 


Puerto de Huelva

Estos aparatos solo conocen los bits y los bytes:

  • Bits: equivale a un código que puede valer, tanto uno como cero. Esto explica el origen de su nombre, pues bit es una contracción de binary digit y significa cifra binaria.
  • Byte: se trata de una equivalencia a ocho bits.

Los ordenadores actúan como calculadoras que se manejan en estas unidades y cuando los programadores quieren saber un resultado, o hacer una conversión, pasan los números decimales al sistema binario. De la misma forma que sucede con los decimales, en el código binario cada dígito es una potencia, solo que  para realizar cada uno de los cálculos en este sistema, se tiene por base el número dos.

Historia del código binario

Desde lo que se conoce, la primera persona que utilizó y definió un sistema como el que hoy conocemos como código binario, fue el matemático Pingala, allá por el siglo III. En la actualidad se utilizan para la informática y el desarrollo de programas, pero en aquellos tiempos tan remotos la utilidad del código residía en la escritura y composición de textos clásicos en China y en las costumbres premonitorias africanas.

Mucho más adelante, Francis Bacon en 1605, ya comenzó a mencionar que existía un sistema capaz de resumir todas las letras del alfabeto en un mecanismo binario. Pero la verdadera revolución no llegó hasta la aparición de nombres como Juan Caramuel y Libniz.

El primero, a mediados del siglo XVII, publicó su obra “Mathesis Biceps”, la cual fue increíblemente relevante para conocer el código binario como lo conocemos hoy en día. A pesar del peso de esta obra, el salto más grande lo realizó Leibniz, con su artículo “Explicación de la aritmética binaria”. En él se recogen los números binarios que ya utilizaba la antigua civilización de China, y su representación y uso por parte de Leibniz con los números 0 y 1. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva