Éxito onubense en la 49ª Semana Náutica de El Puerto

'Leiden-Kahaway' en su entrada triunfal en el Río Guadalete, ganando en la clase más numerosa (ORC 0,1,2).

S.D. A pesar de las circunstancias provocadas por el COVID -19, se pudo celebrar bajo total normalidad una de las regatas más longevas del circuito nacional de cruceros, la Semana Náutica de El Puerto de Santa María que en esta ocasión cumplía su 49ª edición con una participación total de 33 barcos. Eso sí, todos los participantes cumplieron las normas de seguridad y siguieron con un estricto protocolo. Sin duda es la cita más importante del calendario andaluz y puntuable tanto para el Campeonato de Andalucía como para el Campeonato de España de Cruceros.

El ganador de la clase más numerosa, ORC 0,1 y 2, fue el “Leiden-Kahaway” que escribía una página de oro en la historia de este joven equipo de regatas, siendo este tirunfo un antes y un después en su palmarés de regatas. Lograron ganar 4 de las 5 pruebas disputadas, convirtiéndose así en equipo referente de la vela de crucero en Andalucía. En la clasificación les siguieron: “Patalán Cero” de Sergio Llorca y el “Vanitas” de Domingo Galán.


Festival de Cine de Huelva

En la clase ORC 3, de menor eslora que la anterior, se imponía el “Brujo” de Federico Llinares, seguido a tan sólo 3 puntos de los onubenses del “Habibi-Kahaway” de Arturo Montes y Nacho Zalvide en segunda posición, y a un punto por debajo se colocaban en el tercer cajón del podio el “D6” patronato por Félix Sanz de Frutos que como el “Habibi-Kahaway” también competía bajo el gallardete del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría. En los más pequeños de la flota, los ORC 4, venció el malagueño “Ya Andará”, seguido de las féminas del “Puerto Sherry II” capitaneadas por Julia Vallo, y el «Puerto Sherry 3” de Francisco Fernández.

Esta es una de las pocas regatas en las que hay una clasificación conjunta entre todas las clases, para dar el premio al campeón absoluto. En esta ocasión, el vencedor fue el “Brujo” Federico Linares quien ganó el codiciado catavino de oro trofeo insignia de la regata, siendo su tercero consecutivo y el octavo alterno, a pesar de que los puntaumbreños del “Habibi-Kahaway” estuvieron muy cerca de arrebatárselo.


Puerto de Huelva

Al “Brujo”, Grand Soleil 37 del RCN de Cádiz, le valió un segundo y un sexto en las dos últimas pruebas para ganar con el acumulado de tres segundos, dos primeros y ese sexto que les ha mantenido en tensión hasta conocer la nota final. “Los brujos” ganan también en su clase ORC 3 y junto a ellos en el palmarés de la 49ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María, los cruceros “Leiden-Kahaway” de Leonardo Ulecia con bandera del CN Puerto Sherry y el “Ya Andará” de Samuel Domenecq con base en el CNM Benalmádena, ganadores en sus clases ORC 0-1-2 y ORC 4, respectivamente.

El comité de regatas dprogramó para la jornada de despedida un barlovento-sotavento de poco más de 5 millas náuticas, y un recorrido costero de 14 que pudo verse desde las playas de la Bahía de Cádiz y que terminaba con la entrada de los barcos en regata por el Río Guadalete hasta los pantalanes del RCN de El Puerto de Santa María, donde se ubicó el banderín de llegada.

A diferencia de años anteriores debido a las circunstancias, la entrega de trofeos tenía lugar tras la regata en las terrazas del RCN de El Puerto de Santa María, en un acto que tuvo de maestro de ceremonias al regatista Ignacio Díez de La Cortina project manager del “Leiden-Kahahaway” y que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Germán Beardo, y la concejala de Deportes, Lola Campos, junto a José María Escribano, presidente del Comité organizador de la Semana Náutica y Santiago Villagrán, presidente del club organizador. De acuerdo a los protocolos de detección y prevención del Coronavirus Covid-19 acudían a la misma únicamente los barcos ganadores.

Termina así una edición diferente en la que toda la atención se ha concentrado en el mar ante la ausencia de actos sociales, y en la que los barcos han tenido que competir con el 75% de su tripulación y con mascarilla, circunstancias a las que han superado con creces las ganas de navegar en una de las pocas regatas de crucero de alto nivel que no ha tenido que suspenderse y que puede contar orgullosa sus 49 primaveras. La del año que viene será sin duda una edición muy especial por ser el 50 aniversario que todos esperan poder celebrar como merece la ocasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva