El Dolmen de Soto referencia mundial de la prehistoria

Congreso Internacional de Arte Rupestre
Revista de Bradshaw foundation.

HBN. De nuevo el Dolmen de Soto se difunde como una referencia mundial de la prehistoria. En esta ocasión con la publicación en la web de la Bradshaw Foundation de un extenso artículo titulado ‘Rock Art Within. The Dolmen de Soto‘.

La publicación científica está realizada por Hipólito Collado, Sara Garcés, José Julio García Arranz, Hugo Gomes y George Nash, miembros del Grupo de Investigación de Patrimonio y Arte de la Universidad de Extremadura. El equipo la ha subtitulado ‘Iluminando el reino de los muertos: el arte rupestre en el Dolmen de Soto, Andalucía, sur de España’.


Festival de Cine de Huelva

Composición gráfica que forma parte del artículo,

Este grupo de investigación, formado por miembros de tres nacionalidades diferentes, España, Portugal y Reino Unido, ha tenido la oportunidad, entre 2016 y 2017, de analizar el simbólico monumento,  como parte de un proyecto financiado por la Junta de Andalucía. Utilizando una variedad de técnicas modernas de grabación y muestreo científico, el proyecto reveló una ventana única al ritual prehistórico y al pasado simbólico del monumento.

Según los profesores, ‘El Dolmen de Soto fue descubierto en 1923 por Armando de Soto Morillas y posteriormente excavado durante tres temporadas consecutivas por el arqueólogo alemán Hugo Obermaier (Obermaier 1924). Gran parte del monumento se encontraba debajo de una granja.’


Puerto de Huelva

El Dolmen de Soto es uno de los monumentos más destacados de nuestra provincia.

Así lo explican en el fundamento del artículo, en el que destacan la singularidad del Dolmen. Reproducimos uno de los párrafos:

‘El Dolmen de Soto es uno de los alrededor de 1650 monumentos rituales de entierro neolíticos que ocupan la región de Andalucía. Dentro de la provincia de Huelva, donde se encuentra el Dolmen de Soto, hay alrededor de 210 monumentos rituales funerarios de diversa diversidad arquitectónica, cada uno formando una serie de grupos distintos (Almargo Basch y Arribas Palau 1963; Joussaume 1985). Sin embargo, el Dolmen de Soto es esencialmente un monumento aislado que se encuentra al norte del río Tinto, dentro del municipio de Trigueros. Sus dimensiones y aislamiento sugieren que este monumento fue realmente especial.

Basado en su estilo arquitectónico, el dolmen data de entre 3000 y 2500 a. C., lo que lo ubica dentro del rango de datación más reciente de la tradición de las tumbas de pasaje, contemporáneo con, por ejemplo, las grandes tumbas de paso del Valle Boyne en Irlanda y los dos sitios en el norte de Gales (Eogan 1986; O’Kelly 1982). Es más que probable que exista un rango de datación similar para la mayoría de los doscientos monumentos que se encuentran dentro de Huelva, aunque el pasaje de la tradición grave en otros lugares existía 1.500 años antes. Es concebible que el sitio del Dolmen de Soto y otras tumbas de paso dentro de Andalucía marquen sitios anteriores que pueden tener sus orígenes en el Neolítico temprano (si no antes) (Nash et al. 2020)’.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva