HBN. Ha llegado a la costa onubense la pareja australiana que llevó a la conocida activista medioambiental Greta Thunderg desde Estados Unidos hasta Europa -desde Virginia a Lisboa-. El objetivo de aquel viaje atravesando el Atlántico para la joven sueca era participar en la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático.
El encuentro internacional tuvo lugar en Madrid el pasado diciembre y el viaje de Thunderg en el catamarán ‘La Vagabounde’ de Riley Whitlum y Elayna Carausu tuvo resonancia global.
La joven activista decidió embarcarse para evitar el uso del avión por el carácter contaminante de este.
La mayor duración del viaje y la propia incertidumbre de la fecha de llegada entonces fue acompañada de un seguimiento del mismo por millones de internautas, que iban visualizando las imágenes que retransmitían momentos de la travesía.
Las imágenes de Greta Thunderg contando su experiencia atravesando el Océano Atlántico en el catamarán de Elayna y Riley dieron la vuelta al mundo.
Ya un poco más lejos de esos focos mediáticos, pero en la cresta de la ola de las redes sociales, la pareja de navegantes, que circunvalan el Globo con su hijo Lenny -de un año y medio-, han arribado al río Guadiana y lo han remontado hasta la altura de Sanlucar del Guadiana.
Allí han fondeado, abasteciéndose en Alcoutim. Han aprovechado para visitar la zona en su pequeña zodiac y hacer amistades con otros navegantes que eligen este privilegiado lugar como punto de fondeo o atraque.
Elayna y Riley conforman una peculiar pareja que lleva desde 2014 navegando a vela, habiendo recorrido por todo el mundo más de 70.000 millas naúticas -unos 130.000 kilómetros- desde entonces.
Según describen en su página han recorrido el Mediterráneo, el Atlántico -varias veces-, el Caribe y el Pacífico sufriendo tormentas aterradoras, sustos por piratas, crisis financieras, fallas de equipos, escasez de agua y otros percances interesantes, ‘pero no cambiaríamos viviendo en el mar y yendo a donde el viento nos lleva por cualquier cosa’.
Esta pareja de australianos se conocieron en Grecia y decidieron enfocar su vida para ir a donde el viento les llevase. Han conseguido convertirse en unos youtubers de éxito, contando con casi un millón y medio de seguidores en esta red social. Sus suscriptores están pendientes de los vídeos que van describiendo las distintas etapas de su viaje global.
Comenzaron con un velero monocasco, un Beneteau Cyclades 2007, y dado el éxito de su canal en Youtube negociaron con la firma Outremer para adquirir a un precio especial su modelo de 45 pies. El Catamarán, además, se ha ido pagando a plazos, habida cuenta del interés para el constructor en la imagen que ofrece su uso en esta aventura.
Whitlum, cuenta en su página oficial que, tras trabajar en plataformas petrolíferas y en minas de Australia, consiguió ahorrar para poder permitirse ‘un yate medio decente’ con el que poder dar la vuelta al mundo.
El australiano afirma que es mejor adquirir las embarcaciones en Europa, y así lo hizo.
En 2013 compró a tres hombres de negocios italianos ‘La Vagabonde’, anteriormente llamado ‘Puer Apualiae’, el Beneteau Cyclades 2007 que entonces tenía 1.400 horas en el motor. En ese momento, varios expertos le aseguraron que no podría hacer negocio alquilando el barco, por la crisis financiera. Aun así, tras realizar una inspección consiguió comprar el yate por 100.000 dólares australianos, ‘una ganga’, según afirmó.
Su actual ‘La Vagabonde’, el modelo Outremer 45, es una embarcación a vela de tipo familiar muy conocida a escala internacional. Tiene una eslora (largo) de 19,5 metros y una manga (ancho) de 10 metros. El modelo estándar de esta embarcación tiene 6 camas, dos motores de 30 HP -que consumen gasoil- y tiene un precio que se aproxima a los 600.000 euros.
Hasta la fecha, siendo los dos correspondientes a la visita al río Guadiana los últimos, los navegantes han producido 259 videos. El último se puede visionar en https://sailing-lavagabonde.com/river-rats-life-on-la-vagabonde-in-the-guadiana-river-259/
Llevan a bordo un potente dron que les permite obtener imágenes espectaculares de aquellos lugares que visitan. En sus contenidos ofrecen consejos a sus seguidores y cuentan lo que les va pasando.
Por ejemplo, en el primero de los relativos al Guadiana comentaban los riesgos de golpear con los mástiles de los veleros al pasar por debajo de un puente.
Nuestros protagonistas viven de la difusión de sus aventuras a través de Youtube. Tienen una página www.sailing-lavagabonde.com que va en paralelo a su canal en la popular red social, y también cuentan con una web específica de merchandising, www.shop-lavagabonde.com. También tienen una cuenta de crowdfunding.
En los vídeos producidos por su visita al Guadiana han expresado su satisfacción por arribar a este mágico sitio, trasladando a sus seguidores las sensaciones de paz y tranquilidad que las riberas del río proporcionan a sus visitantes.