Redacción. El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez inicia en los próximos días una ambiciosa serie de obras de reforma y ampliación, que afectará a sus áreas quirúrgica, de Urgencias, Cuidados Intensivos y Radiodiagnóstico con el fin de habilitar nuevas salas destinadas a nuevo equipamiento y servicios, diferenciar los dobles circuitos para la atención de pacientes con Covid-19 y aumentar la capacidad asistencial del centro hospitalario para dar respuesta a posibles rebrotes de la pandemia.
Para ello, va a ser necesario entre otras medidas, la ampliación hacia el exterior del edificio principal de nuevos espacios asistenciales repartidos en varias plantas que permitirán aumentar la superficie total del centro hospitalario en más de 1.000 metros cuadrados, para adaptarse así a las necesidades derivadas de la Covid-19.
En los próximos días darán comienzo estas nuevas actuaciones que afectarán a la circulación en el interior del recinto hospitalario. Si bien no impedirán el acceso directo a Urgencias, sí podrá verse afectado el acceso al área de Consultas Externas, por lo que se recomienda la entrada a través de la calle Dr. Juan Nicolás Márquez Domínguez a partir del 4 de agosto. Por su parte, el acceso a las consultas externas de Pediatría se podrá realizar solamente de forma peatonal. El Hospital lamenta las molestias que puedan ocasionar y solicita a los ciudadanos su colaboración, teniendo en cuenta los beneficios de estas obras para la seguridad y la mejora de la asistencia sanitaria a los pacientes.
Entre las obras a iniciar se encuentra la ampliación del Servicio de Urgencias en 203 metros cuadrados más, así como una reforma interior con la que se aumenta significativamente la superficie disponible para zona de espera de pacientes y familiares, así como permitiría mejorar otros espacios ya existentes.
Para ello, se prevé la construcción de un volumen de una planta sobre el exterior del edificio situado junto a la actual sala de espera, con una superficie construida de unos 200 metros cuadrados, que vienen a sumarse a los 130 metros actuales. Por su parte, la reforma interior permitirá la incorporación de dos nuevas consultas en el área de Urgencias, así como la habilitación de cuatro nuevos boxes en la zona de Observación de camas con presión negativa dirigido a pacientes COVID-19. También está previsto que se amplíen la sala de información a familiares y otros espacios de usos comunes.
Por su parte, en el área quirúrgica, las obras contemplan la ampliación hacia el exterior del edificio en la segunda planta, obteniendo así el espacio suficiente para albergar un nuevo quirófano, así como de 363 metros cuadrados más ubicados en la tercera planta, destinada a área de Reanimación que contará con trece nuevas camas, dos de ellas con aislamiento para pacientes Covid y algunos espacios administrativos. Además, esta iniciativa permitirá también mejorar la comunicación entre las dos zonas quirúrgicas del Hospital situadas en distintas plantas y reformar los espacios existentes actualmente.
El proyecto, que contempla también la incorporación de un nuevo ascensor para facilitar el traslado de los pacientes entre varias alturas, está diseñado de forma que no interfiere en la actividad quirúrgica que se está desarrollando es estos momentos, ni dificulta los circuitos de circulación de pacientes actuales.
En el área de Radiodiagnóstico, se prevé también una reforma y ampliación sobre la fachada exterior de la actual zona de espera junto a la puerta de consultas externas, que permitirá crecer en 200 metros cuadrados más. De esta manera, se mejora la capacidad del Servicio de Urgencias con nuevas salas para albergar el nuevo equipamiento que se incorporará en los próximos meses, como son un tercer TAC, una nueva sala de Radiología con suspensión a techo y una nueva sala de ecografía. Gracias a esta ampliación, se podrán mantener bien diferenciados el circuito de atención de pruebas diagnósticas a posibles pacientes COVID-19, y el destinado al resto de pacientes que llegan a Urgencias para ser atendidos por otras patologías.
Y finalmente, dentro de esta serie de obras, está prevista igualmente la reforma y ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos en más de 230 metros cuadrados. De esta forma, la dotación interior de la UCI pasará a contar previsiblemente con 6 nuevos boxes, dos de ellos con aislamiento y se dotará a la unidad de más espacio de almacenaje y de usos comunes.
Todas estas actuaciones, que van a suponer una mejora significativa de la superficie asistencial del centro hospitalario, van dirigidas a mejorar y reforzar el doble circuito necesario para atender a los pacientes Covid-19 con total garantía en todos los servicios, así como garantizar su seguridad, la de los profesionales y la del resto de pacientes afectados por otros problemas de salud.