Redacción. El alcalde de La Palma, Juan Carlos Lagares, informado que el Ayuntamiento ha adjudicado definitivamente la construcción y gestión del tanatorio con el que contará el municipio y que estará ubicado en la carretera de circunvalación junto a las naves municipales. En concreto, ha sido adjudicado a la empresa Previpaz SL, que deberá hacerse cargo del proyecto, construcción, instalación, explotación y mantenimiento de las instalaciones.
Las dependencias tendrán en principio dos salas destinadas al velatorio de los fallecidos, pero está prevista una futura ampliación a tres. Además ofrecerán el servicio de incineración ya que el tanatorio contará con crematorio. El edificio también dispondrá de una sala de tanatopraxia para la preparación de cadáveres y de zonas multiusos y de servicios generales.
Columbario, oratorio, recepción, vestíbulo, cafetería y aseos completan el interior, que ofrecerá a los usuarios una superficie superior a los 600 metros cuadrados, a la que hay que sumar otros 300 metros cuadrados exteriores.
Con la adjudicación del tanatorio el equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Palma cumple otro de sus compromisos con los vecinos y dota a la población de un centro adecuado para el protocolo funerario con todas las exigencias necesarias a la hora del tratamiento de los fallecidos.
La puesta en marcha del tanatorio ha entrado en su fase final gracias a la aprobación de la modificación sustancial número 3 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permitió el cambio para uso dotacional del terreno donde irá ubicado.
Juan Carlos Lagares ha manifestado que de esta forma La Palma va a contar con un servicio que ya tienen otras poblaciones. Asimismo, ha destacado la idoneidad de la ubicación elegida, que hace posible tanto un acceso a pie como en coche, y el que la empresa que finalmente se ha hecho cargo del servicio deba desarrollar un pliego que exige que el edificio sea «singular» y presente un aspecto «agradable». En este sentido, el alcalde ha querido dejar claro que La Palma va a disponer de «un tanatorio de primera».