Redacción. La Mancomunidad de Islantilla está trabajando en la organización de la playa urbana de este enclave de cara a la apertura oficial de la temporada estival el próximo 15 de junio, y, entre las medidas de prevención que se van a adoptar para hacer frente a la COVID19, tiene previsto organizar su frente marítimo con una parcelación en 14 áreas diferenciadas por letras y colores, con aforo limitado, y entre las que se reservará una destinada expresamente a personas incluidas en los grupos de riesgo marcados por el Ministerio de Sanidad.
A esta distribución por áreas se suma la contratación de un equipo de vigilantes de playa durante los meses de verano, quienes se encargarán de informar a los bañistas sobre las medidas de prevención y las normas de uso de este espacio natural establecidas al objeto de garantizar la seguridad necesaria para poder disfrutarlo minimizando el riesgo.
Los senderos de acceso a estas áreas de la playa desde el Paseo Marítimo pasarán a ser unidireccionales para evitar así que el cruce de usuarios durante el trayecto incumpla la necesaria norma de distancia social de dos metros, y el sentido de cada acceso se señalizará convenientemente en ambos extremos con cartelería específica e intuitiva, junto con un panel recordando el resto de recomendaciones de seguridad sanitaria.
El Vicepresidente Ejecutivo de la Mancomunidad de Islantilla y Primer Teniente de Alcalde de Isla Cristina, Francisco Zamudio, ha apelado «a la responsabilidad individual y social de nuestros visitantes, para que todas estas medidas excepcionales de señalización, organización y distribución de la playa permitan una temporada en la que el ocio y la seguridad sean compatibles, y hagan realidad el eslogan de nuestra campaña: ‘Islantilla… la disfrutas seguro’ con la que recordamos que nuestro destino se toma muy en serio todo lo que pueda afectar a nuestro turismo».
El Teniente de Alcalde delegado por el Ayuntamiento de Lepe en la Mancomunidad, Jesús Toronjo, confía en que «Islantilla continúe siendo un ejemplo, no sólo en lo que a calidad se refiere, sino también en lo referente a seguridad en unos momentos de tanta incertidumbre como los que está atravesando el sector a nivel nacional e internacional».
Zona reservada para grupos de riesgo. Dentro de la medida de sectorización de la playa en diferentes áreas, destaca especialmente el espacio que se reservará a personas incluidas en el grupo de mayor vulnerabilidad ante la COVID19, tales como mayores de 65 años, embarazadas, personas con discapacidad, así como quienes padezcan enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o inmunodepresión. Este espacio exclusivo se localizará en la zona central del Paseo Marítimo (junto al módulo de Salvamento y Socorrismo), estará debidamente señalizado, y su uso estará permitido únicamente para miembros pertenecientes a este colectivo en compañía de, como máximo, un familiar o allegado con quien conviva habitualmente.
Información a través de cartelería, señalización de pavimento y megafonía. Otra de las líneas de actuación en materia de prevención en la playa de Islantilla es la comunicación e información tanto a los transeúntes del Paseo Marítimo como a los usuarios de la playa, para lo que se va a desplegar una cartelería específica con indicaciones para prevenir el contagio del SARS-CoV-2, se van a señalizar los flujos de circulación peatonal sobre el pavimento facilitando la necesaria distancia social, y se va a poner en funcionamiento una campaña de información a través del sistema de megafonía de las torres pertenecientes al Servicio de Vigilancia y Socorrismo.
Este despliegue informativo se pondrá en marcha a partir del 15 de junio hasta final de temporada, y los mensajes se lanzarán en español y en inglés para favorecer la máxima difusión de la información.
Además de todas estas medidas, la Mancomunidad de Islantilla continúa trabajando para poder implementar el nivel de seguridad en la playa de este enclave costero onubense, por lo que en los próximos días dará a conocer otras actuaciones previstas