Redacción. Hoy ha tenido lugar una reunión por videoconferencia de la Comisión Provincial del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA 2020) en el marco de las actuaciones para la ratificación de criterios. En el encuentro que ha sido presidido por la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, se ha destacado los cerca de 9.000 contratos a desempleados agrícolas de la provincia y los más de 168.000 jornales que se generarán con las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA 2020), durante la Comisión Provincial en la que se ha ratificado los criterios de aprobación del reparto de 13,327 millones de euros que se destinan a Huelva.
A pesar de la situación sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, la subdelegada ha destacado la sensibilidad del Gobierno para ratificar la propuesta de fondos para el presente año 2020, para lo que el Gobierno ha establecido unos protocolos de flexibilización con los ayuntamientos para la ejecución de los programas, tanto del pasado año como los nuevos paralizados por la situación de la crisis sanitaria. La Subdelegada agradece el esfuerzo de todos a pesar de la situación en este momento, pero que gracias a la colaboración se pueda conseguir su objetivo en los tiempos previstos. En este sentido, la subdelegada ha subrayado “la apuesta del Gobierno por el mundo rural, que es fundamental para miles de trabajadores que dependen del empleo agrario y para mantener inversiones que hacen posible mejoras y nuevos servicios” en los municipios de Huelva.
La subdelegada ha pedido“que se mantenga la apuesta por el consenso y la lealtad institucional para garantizar el buen desarrollo de este plan de empleo y que ni siquiera la crisis sanitaria ha podido con la puesta en valor de estas fundamentales actuaciones en nuestros pueblos onubenses”-. El criterio de reparto de demanda/oferta, y su finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos.
Los asistentes a la comisión provincial del PFEA han mostrado el “pleno consenso” en su aprobación, ya que el programa prevé cerca de 9000 contratos a desempleados agrícolas de la provincia y más de 168.000 jornales que se generarán con las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario. Durante la comisión provincial, en la que se ha aprobado por unanimidad el reparto de los 13,327,433 millones de euros que el Gobierno destina para Huelva.
Parralo ha destacado “la fortaleza del programa a la hora de alcanzar dicho consenso” y en la actual situación, pero que prevalece la importancia social del PFEA demostrada en las más de dos décadas de implementación de dicho programa, tanto para los municipios de Huelva como para los trabajadores que dependen del empleo agrario, además de haber permitido frenar en parte el despoblamiento en nuestra provincia. La subdelegada ha apelado “al trabajo coordinado entre todas las administraciones públicas implicadas para permitir el desarrollo óptimo del programa”.
Reparto
La distribución de los fondos PFEA viene ya prefijada por las negociaciones y el consenso alcanzado en Madrid entre el SEPE y los agentes sociales, mientras que la comisión provincial, integrada por representantes de las distintas administraciones central, autonómica y local, así como por miembros de organizaciones agrarias y sindicales ratifica dicho reparto. En la reunión se ha ratificado que de los 13,37 millones del PFEA 2020, un total de 12.036.668,72 millones se destinan al Plan de Garantía de Rentas, mientras que 1.290.764 para el Plan Generador de Empleo Estable.
La cantidad asignada al Plan de Garantía de Rentas engloba las ayudas que el SEPE otorga directamente a los municipios en base al criterio de reparto de demanda/oferta. Su finalidad es contratar a desempleados/as agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos. Con estos 12,036 millones se cubren los costes salariales y las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social.
En total son 80 municipios beneficiarios de estos fondos del Plan de Garantía de Rentas. De esta cantidad, el 30,75% se destina a 29 pueblos de la Sierra; el 26,46% a 14 municipios del Condado Campiña; el 20,47% a 14 localidades del Andévalo Occidental; el 8.91% a 10 pueblos del Andévalo Oriental; el 9.11% a 10 pueblos de la Costa II, el 2.83% a dos municipios del Condado Litoral y el 1,5% a Gibraleón (Costa I).
Además de los fondos del Plan de Garantía de rentas se reservan, cono en años anteriores, 200.000 euros para obras de reparación y mejoras en cuarteles de la Guardia Civil, y 650.000 euros se asignan a la Diputación para proyectos de la propia institución provincial. Respecto al Plan Generador de Empleo Estable, el Servicio Público de Empleo Estatal abre ahora una convocatoria para que los municipios presenten sus proyectos. El criterio para aprobar o dejar fuera cada uno de ellos es el número de empleos estables que se recogen y que propicien la inserción laboral en actividades emergentes del sector agrario. Se trata de proyectos de desarrollo agroforestal, medioambiental y actividades económicas en crisis.