Redacción. Gibraleón vive el viernes, 26 de julio, con intensidad sus fiestas patronales en honor a Santa Ana. A las 20.00 horas tendrá lugar el acto litúrgico principal con la misa en honor a Santa Ana.
Durante el acto religioso tendrá lugar la ofrenda floral a manos de representantes del Ayuntamiento de Gibraleón y de las Hermandades de Pasión y Gloria del municipio. Tras la misa, a las 20.30 horas la Patrona saldrá de la iglesia de San Juan Bautista llevada en procesión por una cuadrilla de costaleros y capataces; acompañados por autoridades municipales.
La Banda Municipal de Música lucirá sus nuevos uniformes y vecinos de la localidad acompañaran la imagen por diferentes calles del pueblo recorriendo algunos rincones emblemáticos de la localidad. Los vecinos en este día adornarán las calles con flores, mantones y velas, dando toda la solemnidad posible a la procesión en la que estará acompañada por cientos de olontenses que un año más demostraran de su devoción hacia la patrona de Gibraleón.
Uno de los momentos más emocionantes del recorrido se vivirá a la llegada de la comitiva a la plaza de Santa Ana, lugar donde se encuentra una imagen de la Santa. En la procesión, la Patrona lucirá un crespón negro en señal de luto por las víctimas del fatal accidente ferroviario que tuvo lugar en Santiago de Compostela y que ha llenado de tristeza y de consternación a todos los olontenses.