P. Gamero. Que el penalti sólo lo puede fallar el que lo tira bien lo sabe Pedro Baquero (2 de octubre de 1980, Huelva). Lo comprobó de primera mano el domingo 30 de junio de 2002, cuando a falta de diez minutos marró desde los once metros el lanzamiento, con lo que el empate ante el Linares se mantuvo (1-1) y el Recreativo B, al final, no pudo subir de categoría.
Fue el día que el filial del Decano tocó con sus manos el ascenso a la Segunda B, pero la gesta, porque hubiera sido una ‘gesta’ aquello, se quedó en la ‘pena máxima’ de ese pudo ser y no fue.
Casi 10.000 aficionados se dieron cita ese domingo en el estadio Colombino en un ambiente de euforia, máxime cuando un mes antes el primer equipo albiazul había logrado, de la mano de Lucas Alcaraz, su segundo ascenso a la Primera División tras derrotar en el Nuevo Colombino al Xerez Deportivo.
No había sido una temporada fácil para el equipo adiestrado por Manuel Juan Limón, que en un tramo final de competición le ganó la mano al Ayamonte y se metió en la liguilla de ascenso como cuarto en el grupo X. Los albiazules sumaron 68 puntos, y le acompañaron en la promoción de ascenso el Villanueva, el Jerez Industrial y el Antoniano. Ninguno logró el salto de categoría.
Linares, Polideportivo Villarrobledo y Don Benito fueron sus rivales en la liguilla, que la inició de la peor manera posible, perdiendo en casa con el Villarrobledo (0-1), Luego comenzó a enmendar la plana, empatando (0-0) en Don Benito, a quien ganó en casa (3-0). Luego venció en Villarrobledo (1-2), y logró unas tablas muy meritorias en Linares (0-0), por lo que todo quedó por decidir en la última jornada ante el cuadro linarense. Si ganaba, el Recre B era equipo de Segunda B.
Se adelantó el conjunto albiazul a la media hora, precisamente por mediación de Pedro Baquero al transformar un penalti, cometido por Indias sobre Holgado. Ya en la segunda parte igualó José Antonio para el Linares, tras un penalti evitable del meta David.
A diez minutos del final llegó la jugada clave: Lancharro Aranda decretó penalti tras un derribo de Sánchez a Barba. Lo que vino después, es historia conocida.
“El encargado durante la temporada era Raúl Pichardo, pero se fue cedido al Algeciras en la segunda vuelta. Entonces los empezó a tirar Tinoco, hasta que falló uno en Sanlúcar y no quiso lanzar. Fue Pedro Baquero el siguiente y estaba muy seguro porque había metido varios antes, y ante el Linares hizo el primer gol así”. Lo narra Manuel Juan Limón, que desvela un detalle: “El segundo penalti lo iba a tirar Holgado, pero se tardó un poco en lanzarse por las protestas del Linares, y al final fue otra vez Pedro… Lo hemos hablado después muchas veces, creo que se quedó bloqueado en el momento de tirarlo y eso facilitó el trabajo del portero, una pena”.
Con todo el técnico valoró lo realizado por los suyos, porque como dijo “no éramos una opción real para jugar la liguilla, y al final nos metimos a costa del Ayamonte que perdió los tres últimos partidos; luego en la promoción dimos lo mejor que podíamos y llegamos con opciones a la última jornada, pero no estaba para nosotros”.
Ficha técnica:
RECREATIVO B: David; Nacho, Curro (Izquete, 70′), Canterla, Pedro Baquero, Barba, Ferrera (Queque, 84′), Holgado, Javi, Tinoco, Roldán.
LINARES: Óscar Benito; Sergio, Emilio, Ramiro, Escudero, Sánchez, Indias (Nacho Azcona, 52′), Candela, Serrano (Israel, 88′), José Antonio (Ismael, 81′), Luque.
Árbitro: José Manuel Lancharro Aranda. Expulsó con roja directa a Tinoco (79′). Mostró la amarilla a David, Curro, Barba, Javi, Roldán e Izquete, por los locales; y a Óscar Benito, Emilio, Ramiro, Indias, Candela, Serrano, José Antonio y Luque, por los visitantes.
Goles: 1-0 (27′). Pedro Baquero, de penalti. 1-1 (61′) José Antonio, de penalti.
Incidencias: Partido correspondiente a la última jornada de la fase de ascenso a Segunda B, disputado en el estadio Colombino ante algo más de 9.000 espectadores, de los cuales alrededor de 1.500 eran seguidores del Linares.