Redacción. La alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, comunica a la ciudadanía la decisión del Gobierno Central de proceder al cierre de la frontera con Portugal. Una medida anunciada en la tarde de este lunes por el Ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, y que tiene como objetivo fundamental evitar la expansión del COVID-19 (Coronavirus) y frenar la evolución de esta pandemia, y que supondrá que únicamente se permitirá la entrada por vía terrestre en territorio nacional a los ciudadanos y ciudadanas españoles, a los residentes en España, a los trabajadores transfronterizos y a quienes acrediten razones de fuerza mayor. Se trata de un cierre temporal en una situación extraordinaria, como el estado de alarma decretado el pasado viernes por el Ejecutivo Central para evitar posibles contagios.
La primera edil ayamontina ha señalado que “somos conscientes de que el cierre de la frontera podría tener importantes consecuencias socioeconómicas, dado que hay muchos españoles que viven o trabajan en Portugal y viceversa”, a lo que ha añadido que “además, existe una estrecha relación comercial entre ambos países, que podría afectar a numerosas empresas y a los transportes, que podrían ver limitada su actividad. No obstante –ha añadido-, se trata de una medida necesaria que se prolongará por espacio de treinta días y que entrará en vigor esta medianoche”.
Por otra parte, la empresa Transporte Fluvial del Guadiana ha anunciado también este lunes el cierre, por orden del Gobierno luso, de su servicio de transbordador/ferry que une Ayamonte con la localidad portuguesa de Vila Real de Santo Antonio. El cierre de este servicio será a partir de mañana martes y se prolongará por espacio de un mes.