Ana Rodríguez. La sede iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía acoge esta semana la celebración del curso de verano ‘Miradas de cine: una aproximación al mundo del guión, la interpretación y la dirección cinematográfica’, que dirige el cineasta onubense Antonio Cuadri, y que está permitiendo que del 22 al 26 de julio se den cita en la Unia grandes personajes vinculados al mundo del cine.
Entre los ‘profesores’ más destacados, se encuentra el actor Juan Echanove, que este miércoles, 24 de julio, ha ofrecido una conferencia en la sede de la Internacional y que por la tarde, a las 19.00 horas, intervendrán, junto con el también actor Imanol Arias, antes de la proyección de la cinta La flor de mi secreto, que se exhibe dentro del ciclo de cine que se ha organizado en paralelo al curso.
Nacido en Madrid, Juan Echanove es un actor consagrado que no necesita de presentación. Desde 1983, hemos podido verlo en películas, obras de teatro y en la televisión, en títulos tan conocidos como Suspiros de España y Portugal, Historias de la puta Mili, Alatriste, La noche más larga, o más recientemente en la serie Cuéntame y otras como Pepa y Pepe o Hermanos de leche entre muchas otras.
Con casi una treintena de premios destacados, entre ellos dos Goya, uno de ellos al Mejor Actor Principal por Madregilda, Echanove es uno de los actores más conocidos y queridos en nuestro país, al que los onubenses tienen la oportunidad de acercarse este miércoles en la Unia. Nosotros hemos intercambiado unas palabras con él y ésto es lo que nos ha contado.
– ¿Qué opinión le merece que se organicen cursos como el que estos días se celebra en La Rábida?
– Me parece muy interesante. Uno de los principales ámbitos desde los que hay que apoyar una actividad cultural como es el sector cinematográfico es el académico, por eso la inicitiva ‘Miradas de cine’, este curso de verano que dirige un gran director como es Antonio Cuadri, considero que es una iniciativa de gran importancia.
– Ante una situación como la actual, ¿cuál cree que es el futuro del cine español?
– Es complicado porque todavía no se ha puesto cota a uno de sus principales problemas, la piratería. La crisis del cine no es una crisis de contenidos, no es una crisis de creación, sino de distribución. No es que el cine no interese, sino que la gente tiene acceso gratuito a las películas y mientras eso sea así nadie va a pagar por verlas. Si esto ocurriera en cualquier otra industria, que se tuviera acceso gratuito a sus productos, desembocaría en un auténtico desastre.
– ¿Y cuál sería una posible solución?
– Una legislación en condiciones, como la que existe en otros países europeos, para acabar con las descargas ilegales.
– Hace un par de ellos estuvo usted en Huelva grabando un capítulo de la serie Un país para comérselo. ¿Qué impresión se llevó de nuestra provincia?
– Sí, fue hace dos años y, en general, de toda Andalucía, me llevé una impresión turística y gastronómica muy óptica. Creo que es un paraíso descubierto y una de las cosas más bonitas con las que puede contar el turismo interior. Muchas veces la gente que viene de fuera conoce mejor lo que hay aquí que los propios autóctonos y eso no puede ser. Hay que fomentar el turismo de interior.
– Para terminar, me gustaría saber su opinión personal sobre Huelva y los onubenses.
– He estado en la provincia de Huelva muchas veces. Cuando uno piensa en Huelva inevitablemente piensa en la playa, pero a mí lo que más me gusta es la Sierra, lo que se aleja de la costa, el interior, las cumbres, la producción del ibérico, los secaderos… Y sobre sus gentes, son personas de gran calidez y siempre me han dado una acogida maravillosa.
Muchas gracias