Moguer comienza un viaje a su pasado con una nueva edición de la Feria 1900

Grupo de mujeres vestidas para la ocasión.
Grupo de mujeres vestidas para la ocasión.

Redacción. La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Moguer organiza esta Feria de Época en estrecha colaboración con las áreas de Cultura, Juventud, Igualdad y Urbanismo, y siempre con la activa participación del tejido asociativo y hostelero de la localidad.

Este año será protagonista el recuerdo de Eustaquio Jiménez Mantecón, el hermano mayor del poeta moguereño, un hombre íntegro, de gran formación cultural e inquietudes sociales, que sentía verdadera devoción por su pueblo.


Festival de Cine de Huelva

El Ayuntamiento quiere recordar y poner en valor su figura en uno de los actos más importantes de la Feria, la presentación de la marca ‘Moguer y Yo’, que tendrá lugar el sábado a las 18.00 horas en una gala muy especial que se organiza con la colaboración de la cooperativa Cuna de Platero.

Equipo de gobierno en el acto inaugural.

Más de una treintena de actividades llenarán de contenido la programación festiva en el casco histórico: pasacalles, teatros, juegos infantiles, concurso de trajes de época, espectáculos musicales, puestos de artesanía, circo y otras muchas iniciativas, entre las que destacan la Ruta Gastronómica y la Ruta de Cócteles en las Noches de Ley Seca.


Puerto de Huelva

Todo comienza este viernes 28 de febrero, Día de Andalucía, a partir de las 13.00 horas. Moguer se traslada en el tiempo para encontrarse con los sabores de antaño en la Ruta Gastronómica. Viajan a 1900 La Parrala, Eusebio, El Lobito, Los Leones, Reyes, Azahares, Taberna del Marqués, Nazaret, Zenobia, Fuentepiña, La Yunta, Ventura, Churrería La Plazuela, Esencia y Marisquería Camacho.

Falla dedicada a la marca Moguer y Yo y a Eustaquio Jiménez Mantecón.

Por la noche la Ley Seca impondrá su estricto control ante la venta de alcohol, pero el Alkimia, El Punto, Tagore, Púrpura y Zaratán burlarán la prohibición con una especial Ruta de Cócteles.

Endulzarán este viaje al Moguer de 1900 Confitería la Victoria, Heladería Jijona y Churrería Lagares.

Sábado 29 de febrero. El Ayuntamiento presenta en la Feria 1900 la marca ‘Moguer y Yo’, como símbolo de orgullo y pertenencia a una tierra cargada de historia, de poesía, de belleza natural y monumental, de tradiciones y devociones ancestrales.

En esta misma gala se rendirá homenaje a Eustaquio Jiménez Mantecón, el hermano mayor de nuestro poeta. Un gran enamorado de Moguer que luchó hasta el final de sus días por defender los intereses de su pueblo.

Ambiente del casco histórico a escasos minutos de inaugurarse la feria.

Ese orgullo de sentirse moguereño es el principal valor de Eustaquio y de la marca ‘Moguer y Yo’. Para el alcalde Gustavo Cuéllar es fundamental que ‘amemos lo nuestro, para así poder proyectar al exterior lo mejor de nosotros mismos’.

La cooperativa Cuna de Platero participa en esta gala especial de 1900, dando a degustar sus exquisitas fresas.

Otro de los atractivos de la Feria es el Concurso Internacional de Pintura Rápida en el que participan artistas llegados de distintas latitudes que encuentran en esta singular propuesta cultural y turística motivos de inspiración permanente para crear verdaderas obras de arte, basadas todas ellas en ese Moguer de Juan Ramón que revive durante unos días la ciudad natal del poeta.

El alcalde y la concejala de Turismo en el acto inaugural.

Domingo 1 de mazo.  El Ayuntamiento de Moguer reivindica el voto femenino en el Moguer de 1900, a través de la Concejalía de Igualdad. El pasacalles saldrá el domingo 1 de marzo del teatro Felipe Godínez a las 13.30 horas y recorrerá las plazas del centro, para acabar en la puerta del Ayuntamiento con la lectura de un manifiesto.

Desde las 13.00 horas la organización estará repartiendo bandas y chapas.

No falta el buen carnaval.

Moguer rememora la época dorada de su carnaval con la gran actuación de la comparsa gaditana ‘La eterna banda del capitán Veneno’, una antología en homenaje a Juan Carlos Aragón.

Su recuerdo estará siempre presente en las tablas del Gran Teatro Falla y ahora lo estará también en este Moguer de 1900.

Un viaje en el tiempo en el que no faltarán los gigantes y cabezudos, la siempre divertida ruta de piñatas y la quema de judas.

Una fiesta completa.

El Ayuntamiento va a habilitar dos amplias zonas de aparcamientos: una en la Avenida América para los que accedan a Moguer por Palos de la Frontera y otra en el recinto ferial para los que vengan por San Juan del Puerto.

Moguer presume en este viaje al pasado de su legado histórico, literario y cultural, de la misma manera que reivindica con orgullo su identidad andaluza en el acto institucional de izado de la bandera blanca y verde, que tendrá lugar el 28 de febrero en la plaza Blas Infante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva