Redacción. Los asistentes esta mañana a la Clase Magistral de Jaime de Armiñán, organizada por el Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cinefórum, en colaboración con la Sede de Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, han podido departir con el director madrileño sobre la difícil situación en que se encuentra actualmente la industria del cine español.
Jaime de Armiñán, doblemente nominado al Óscar por los largometrajes Mi querida señorita y El nido, y premio honorífico del Festival de Islantilla en 2008, ha recordado anécdotas de los rodajes que ha vivido y no ha querido destacar a ninguno de sus actores y actrices, porque, en sus propias palabras, “no sería justo, ya que he tenido la oportunidad de trabajar con grandes profesionales, y probablemente los mejores intérpretes de toda una generación de artistas de este país, no sólo en cine, sino también en teatro y en televisión”.
La intervención de Jaime de Armiñán ha hecho mención a figuras como Concha Velasco, José Luis López Vázquez, José Bódalo, Paco Rabal, y otros tantos grandes de la escena nacional, rememorando algunas de las más simpáticas situaciones a las que ha dado lugar su dilatada trayectoria de rodajes.
Nacido el 9 de marzo de 1927 en Madrid en el seno de una familia de artistas, políticos y escritores, a finales de los sesenta debutó como director cinematográfico con Carola de día, Carola de noche (1969), y fue consolidando su propio estilo hasta estrenar Mi querida señorita (1971), escrita junto a José Luis Borau. A finales de los años ochenta, regresó al mundo de la televisión con series como Juncal (1988) o Una gloria nacional (1992), interpretadas por Paco Rabal.