Redacción. Es poco habitual la figura de Santa María Magdalena en la provincia de Huelva, sin embargo, en Hinojos es una de las titulares más importantes. Ella fue la anunciadora de la Resurrección de Cristo y la Hermandad de la Soledad celebra cada año su festividad litúrgica el 22 de julio.
Durante los días previos a dicha festividad, los hermanos y devotos soledaeros, engalanaron las calles del recorrido procesional con flores, banderas y gallardetes rojos y blancos, colores característicos que identifican a esta corporación.
Llegado el día 20 de julio, entre salvas de cohetes y alegre repicar de campanas se abrieron las puertas de la capilla, donde se pudo contemplar la imagen de Santa María Magdalena que permanecía expuesta en devoto besamanos. La Santa, como popularmente se la conoce en su pueblo, vestía de manera sencilla y elegante presidiendo el altar mayor de la ermita de la Soledad custodiada por su jóvenes costaleros.
Por la tarde se pronunció la II Exaltación Joven a Santa María Magdalena a cargo del sevillano Ignacio Juan Fernández Barrionuevo-Pereña, siendo interrumpido en varias ocasiones por el público asistente que, entusiasmado, aplaudía de manera incesante su exposición. Ese mismo día, y ya por la noche, la junta de Gobierno, junto con el Grupo Joven, organizó la Velá de Santa María Magdalena, llenado la noche estival de buen ambiente de Hermandad.
El domingo 21 por la tarde se celebró santa misa, oficiada por el Juan Pablo Domínguez Teba, sacerdote de la vecina localidad de La Palma del Condado. Finalizado el oficio, donde cantó de manera magistral la Coral Polifónica Virgen de la Soledad, se procedió a la procesión de la titular por las calles céntricas del pueblo, no faltando en ella las petaladas que caían desde los balcones soledaeros y octavillas que iban anunciando la llegada de Santa María Magdalena por los distintos lugares del recorrido. Cohetes, fuegos de artificios y vítores anunciando a María la Resurrección de Cristo engrandecían y daban más realce aún a la procesión. El paso, mandado por José Medina y Juan Jesús Ortega, fue portado por la inigualable y única cuadrilla de niños costaleros de Hinojos, que desde tiempo inmemorial la pasean y llevan de manera única y exquisita.
El lunes 22, día de su onomástica, no cesó el repique de campanas de la ermita, que permaneció abierta para todos los que a ella se acercaron a contemplar la grandeza de sus imágenes y a Santa María Magdalena. Queda una vez más la satisfacción de toda una Hermandad, que vivió como cada año de manera fervorosa esta festividad que queda como referente en el calendario litúrgico de su pueblo, y que cada año se entrega a la sencillez y elegancia con que la Hermandad de la Soledad todo lo realiza.