Redacción. El enclave turístico de Islantilla (Lepe e Isla Cristina) asiste este año a la Feria Internacional de Turismo de Madrid – FITUR para presentar su apuesta como Destino Cycling Friendly. En el marco del stand del Patronato de Turismo de Huelva en esta feria profesional, representantes institucionales de la Mancomunidad que gestiona este núcleo costero onubense han dado a conocer los detalles de una iniciativa que tiene como objetivo aumentar la diversidad de la oferta de la marca Islantilla, abriéndose a un interesante segmento especializado en el cicloturismo y favoreciendo al mismo tiempo la desestacionalización del turismo en la zona.
El Vicepresidente Ejecutivo de la Mancomunidad de Islantilla y Primer Teniente de Alcalde isleño, Francisco Zamudio, ha introducido su intervención con un nuevo vídeo de presentación del destino en el que se exhiben “los principales atractivos de una comarca con las condiciones idóneas para la práctica deportiva al aire libre, especialmente el cicloturismo”. Zamudio ha puesto el acento en “los múltiples beneficios que este segmento turístico puede aportar a nuestro destino, ya que hablamos de un turismo sostenible, sensible al patrimonio natural que nos caracteriza y por el que velamos, y al mismo tiempo, hablamos de un perfil de turista que no limita su actividad vacacional a los meses de temporada estival, lo que favorece la tan ansiada desestacionalización por la que estamos apostando fuertemente desde Mancomunidad”.
Por su parte, el Teniente de Alcalde delegado por el Ayuntamiento de Lepe en la Mancomunidad de Islantilla, Jesús Toronjo, ha concretado que “se van a diseñar diez rutas especializadas para mostrar todo el potencial que nuestra tierra puede ofrecer a este perfil de turista, que es un turista de calidad, pero también muy exigente”. Toronjo ha mostrado su confianza en que “con la distinción como Destino Cycling Friendly, Islantilla va a posicionarse como opción preferente para un tipo de visitante que nos va a dar muchas satisfacciones”, y ha agradecido al sector empresarial de la zona “su compromiso con esta inciativa, porque para que llegue a buen puerto es imprescindible que Mancomunidad y empresariado vayamos de la mano”.
Uno de los establecimientos pioneros en esta apuesta es el Hotel DoubleTree by Hilton Islantilla, gestionado por GAT, cuyo Presidente, Emiliano Garayar, ha participado en la presentación de hoy en FITUR destacando la implicación de su grupo “en una iniciativa que encaja perfectamente en el modelo de turismo del que deseamos fomar parte: un turismo que se integra en el entorno, y crece con el destino, favoreciendo su desarrollo”.
Gestión de Activos Turísticos comercializa actualmente más de 300 unidades de alojamiento entre el Hotel DoubleTree by Hilton y el complejo The Residences Islantilla, además del Campo de Golf de Islantilla, un Beach Club y tres campos de fútbol de césped natural y medidas FIFA.
Por su parte, el Director Comercial y cofundador de la marca Cycling Friendly, Matías Ximelis, ha agradecido a la Mancomunidad de Islantilla “su compromiso con este proyecto, sumándose así a una extensa red en la que participan a día de hoy más de 300 hoteles de toda España, así como 700 colaboradores entre restaurantes, tiendas y servicios especializados”.
Ximelis ha recordado que Cycling Friendly dio sus primeros pasos hace casi una década en Mallorca, “siendo hoy un certificado extendido por toda la península que marca una clara tendencia del sector a apostar por la sostenibilidad, y nada que aporte más al compromiso con el medioambiente que el uso de la bicicleta como vehículo verde”.
La distinción de Islantilla como destino Cycling Friendly supone además su inclusión en plataformas digitales especializadas, portales web con acceso preferente al destino, y difusión en foros de usuarios que hacen del cicloturismo su opción vacacional preferente.