Arranca con Juan Manuel Campos el ciclo de conferencias del Plan General de Investigación de la Zona Arqueológica de Huelva

0
71
Una imagen de la conferencia.
Una imagen de la conferencia.

Redacción. El Museo Provincial de Huelva ha acogido la primera de las intervenciones del ciclo de conferencias enmarcado en el plan de difusión del Plan General de Investigación de la Zona Arqueológica de Huelva, con una conferencia inaugural que ha impartido, ante un salón de actos repleto, el catedrático de Arqueología de la Universidad Juan Manuel Campos.

El catedrático, que a su vez es director del Plan General, agradeció la masiva asistencia, para después pronunciar la conferencia ‘Huelva, puerta de civilizaciones’, con la que ha querido “enmarcar la importancia que tiene Huelva desde el primer poblamiento hasta la Edad Media”, y estuvo acompañado por la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, y el delegado territorial de Cultura, José Manuel Correa. El Plan de difusión busca el mejor conocimiento de la ciudad de Huelva, su evolución histórica y su análisis arqueológico, en especial a través del Patrimonio Arqueológico de la Zona Arqueológica de Huelva.



En esta ponencia inaugural, Campos ha realizado un gran viaje por el tiempo, abordando “hitos de nuestro territorio, como el origen del poblamiento, la Prehistoria, con yacimientos importantes como el Plan Parcial 8, su identidad históricamente metalúrgica, la Protohistoria, que es el periodo más rico y espectacular de la historia de Huelva, donde por ejemplo se enmarca la necrópolis del Cabezo de la Joya (Tartesos), entre otros hitos importantes, para pasar a Roma, destacando los valores de su puerto o su ciclo del agua, para finalmente cerrar con la Edad Media, que es la más desconocida para el público, si bien ya disponemos de bastantes datos sobre este periodo histórico”. Y es que “por Huelva han pasado pueblos de diferente naturaleza, de diferentes sitios y con diferentes intenciones”, destacaba el Dr. Campos.

La rectora de la UHU, María Antonia Peña, ha destacado el gran “compromiso y solidaridad” de los andaluces y de los onubenses con el patrimonio arqueológico”, así como ha subrayado el acierto de este plan de difusión, “para que la información que concierne al patrimonio no sean solamente temas que circulen entre los especialistas y expertos, sino que también los ciudadanos puedan ampliar su conocimiento y conocer algo que les pertenece, que es su patrimonio arqueológico”.



El catedrático de la Onubense recordó asimismo que éste sólo es el inicio de un ciclo que se irá nutriendo y complementando con nuevas conferencias a lo largo de todo el año. ‘Huelva, puerta de civilizaciones’ es la primera cita de este ciclo de conferencias, mientras que para febrero están previstas las ponencias ‘La Prehistoria de Huelva: modos de vida y ritos de muerte en el paleoestuario del Tinto-Odiel (3500-1600 a.C.)’ y ‘No hay ciudad sin territorio: Poblamiento rural y usos agrícolas en la Huelva protohistórica (siglos X al III a.C.)’.

El mes de marzo dará el protagonismo al Cabezo de la Joya, con las intervenciones ‘Nuevos hallazgos en la necrópolis baja’ y ‘Etnias y rituales funerarios de la necrópolis de la Joya’. Abril contempla la conferencia ‘La protohistoria de la ciudad de Huelva: Tarteso más allá de la necrópolis de la Joya’. Tras el parón estival, para la recta final del año 2020 se prevén conferencias como ‘La ciudad de Huelva en la época romana’, ‘El entorno rural de la ciudad romana de Onoba Aestuaria: ocupación y explotación de recursos. La Villa de La Almagra’, o ‘Patrimonio Arqueológico en la Isla de Saltés’.



Además de este ciclo de conferencias, Juan Manuel Campos ha recordado que el programa de difusión del Plan General de Investigación de la Zona Arqueológica de Huelva tiene previstas las celebraciones de mesas redondas, mesas informativas itinerantes, visitas guiadas, publicaciones divulgativas, así como una constante e intensa actividad en la página web (http://www.uhu.es/zona.arqueologica/) y en sus redes sociales.