Antonio Ramos. El Club Rugby Bifesa Tartessos sumó una derrota que entraba en el guión ante el líder del grupo de la Primera Andaluza, CR Atlético Portuense (15-45), aunque lo relevante fue que el equipo de Huelva, tras este choque, continúa fuera de la zona de descenso.
Vaya por delante que en su primer partido del año 2020, los onubenses realizaron un gran trabajo sobre el césped que no fue suficiente para frenar al líder de la competición. Incluso llegaron a golpear primero sobre el césped, ya que comenzaron ensayando rompiendo así la mala racha que los onubenses venían arrastrando en los primeros minutos de cada partido.
Pese a ello, los linces no pudieron frenar a un conjunto portuense que aspira a todo en esta Liga y que pese a verse entre las cuerdas en algunas fases del partido, supo trasladar su calidad al marcador y llevarse una victoria que lo afianza en la primera posición de la tabla.
Salieron enchufados los linces al Emilio Martín con unos primeros minutos de ensueño donde el control y el juego pasó por sus manos. Si uno de los puntos flacos de los onubenses había sido en anteriores ocasiones la falta de concentración en los arranques, en esta ocasión fueron los visitantes los que se vieron arrollados por los blanquiazules que lograban inaugurar el marcado en el minuto 10 Antonio Delgado.
Pero los portuenses no llegaron para pasearse y pese al tanto en contra inicial, no tardaron mucho en reponerse y ensayar tres minutos después para colocarse 5-7 tras lograr transformar en la misma acción; una jugada en su conjunto cargada de intensidad tal y como se venía reflejando en el césped.
Los contendientes no defraudaron e impusieron un ritmo vertiginoso de juego para delicia de los espectadores. Un choque de tú a tú entre dos rivales que no dejaron ocasión por pelear y que por momentos simularon estar disputando mucho más que una jornada de Liga. Los linces, muy serios en defensas no perdieron comba de su rival hasta el punto de volver a colocarse por delante cuando Marc Gómez logró el segundo ensayo onubense en el 20.
Fueron entonces minutos de gran control del Bifesa Tartessos, con una línea defensiva alta y cerrada e imponiendo velocidad en sus acciones de ataque lo que no permitió que el conjunto gaditano tuviera oportunidad de plantarse en la zona rival, hasta que en el 29 el zaguero visitante y tras una cabalgada logró de nuevo darle la vuelta al marcador.
Fue a partir de entonces cuando el Atlético Portuense se afianzó en el Emilio Martín aumentando su posesión, condena para los locales ya que con el oval en las manos el CRAP aumentó las ocasiones y con ello los ensayos para su cuenta en los minutos 33 y 38 antes del final de los primeros cuarenta minutos.
Tras la intensa primera parte la reanudación arrancó a otro ritmo, más pausado y con menor intensidad física donde la táctica comenzó a ganar peso. Es ahí donde los gaditanos se sintieron más cómodos y muestra de ello fueron dos nuevos ensayos, en el 45 y 51. Los linces no flaquearon más que su rival; pero sí es cierto que el desgaste hizo más mella en el conjunto onubense que en su rival.
No obstante el Bifesa Tartessos no bajó los brazos ni se lo permitió su entrenadora, Carmen Gracia, quien no dejó de dar instrucciones a los suyos desde la banda para que mantuvieran la concentración quedando demostrado en el 62 cuando Cirilo logró de nuevo aumentar la nómina de los linces en una jugada que tuvo mucho de juego grupal.
Aún quedaba tiempo para más y el CRAP tras el saque de centro adelantó sus líneas para dar la réplica y lograr otro tanto, el séptimo para los suyos y último del encuentro, pese a los 15 minutos que aún quedaban por disputarse. No pudieron entonces onubenses y portuenses mover de nuevo el marcador con un más que notorio cansancio en ambos conjuntos, sin que, pese a ello, siguieran dando espectáculo hasta el pitido final con el 15-45 a favor del cuadro visitante.
Pese a la derrota, el Bifesa Tartessos continúa fuera de los puestos de descenso con 4 puntos y un partido menos que el CR Xerez; mientras que el Atlético Portuense se afianza en la primera posición con 34 puntos y a 6 ya de su rival directo el CDR Mairena.