HBN. Desde 2010 los perfiles comerciales, tecnológicos y digitales han ido creciendo, siendo cada vez más necesarios para las empresas. Con el asentamiento del e-commerce, la digitalización de las empresas, la constante evolución de la industria y la cantidad de información que debe gestionar hoy en día cualquier negocio, estos perfiles profesionales se vuelven los más demandados en enero de 2020.
Según un estudio realizado por el portal de ofertas de empleo de Jobatus, a finales de 2019 se posicionan los perfiles comerciales como los más demandados, encontrando a primeros de año más de 25 mil ofertas de empleo relacionadas con este sector. Entre estas ofertas de empleo podemos encontrar puestos genéricos relacionados con la atención al cliente, ventas, promoción y gestión y en mayor medida, puestos más específicos que requieren de perfiles más definidos y especializados como el de Director Comercial, Key Account Manager o Ejecutivo de cuentas.
Debido a la necesidad de las empresas de contar con una estrategia de comunicación digital y que sea gestionada por expertos en este campo, el segundo sector en el que más se demandan profesionales es el relacionado con la tecnología y con el marketing digital con cerca de 20 mil ofertas publicadas. Los profesionales más solicitados por las empresas son el Digital Manager, Digital Project Manager, Especialista en Inbound Marketing, SEO Y SEM O Traffic Manager. Con respecto a los tecnológicos, debido a la importancia de la información y la gran cantidad que manejan las empresas , los más solicitados son los relacionados con el Big Data, Ciberseguridad, Blockchain y Arquitectura Cloud.
Por último, con más de 12 mil ofertas laborales, se encuentran los puestos relacionados con la ingeniería informática y la industria. Entre los más solicitados se encuentran los Desarrolladores de Java o Software, IT Manager o Analista programador.
Los perfiles profesionales de menor especialización y formación comienzan el año con menos demanda por las empresas. Los más demandados son los de dependiente, con más de 8 mil ofertas de empleo, camarero con 7 mil, teleoperador con 4 mil y por último el relacionado con el retail, donde se encuentran más de 3 mil ofertas relacionadas con la gestión, promoción y consultoría.